Miembros del G20 critican decisión argentina de expropiar YPF

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-20

Asistentes a una reunión de ministros de Comercio del G20 criticaron la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría del capital social de YPF

PUERTO VALLARTA, México, abr 19, 2012.-  Varios países del G20 y otras naciones criticaron hoy la decisión del Gobierno argentino de expropiar la mayoría del capital de YPF, durante una reunión de ministros de Comercio abierta hoy en esta ciudad mexicana.

La reunión, de dos días y en la que participan representantes en el nivel ministerial, viceministros o encargados del sector, forma parte de los contactos previos a la cumbre del G20 que se celebrará en junio próximo en la localidad noroccidental mexicana de Los Cabos, estado de Baja California Sur.

El tema de YPF fue debatido en la sesión vespertina de la primera jornada, según dijeron a Efe participantes en la cita, que destacaron el rechazo a esa expropiación expresado al menos por los representantes de la Unión Europea (UE), Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido, todos ellos miembros del G20, así como los delegados de Perú y Chile.

Ya desde la mañana, el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, anunció que el tema sería llevado a esta reunión porque la decisión argentina es "frontalmente contraria" a los principios del G20.

"El G20 -agregó- es un foro que promueve el libre comercio, la economía de mercado, y esta decisión es una decisión proteccionista que rompe la seguridad jurídica, que rompe las reglas del libre mercado y, por tanto, los mismos pilares del G20".

García-Legaz afirmó que la expropiación de YPF "no es sólo un motivo de preocupación para Europa, sino también para América".

"Ha afectado también a compañías norteamericanas y hay muchos Gobiernos de América Latina muy preocupados por esta decisión, por el riesgo de contagio", agregó.

Añadió que muchos inversores internacionales "pueden pensar que lo que ha hecho el Gobierno de Argentina pueden adoptarlo otros Gobiernos latinoamericanos en el futuro, y esto va a ser un factor de disuasión de la inversión internacional en América Latina".

Aunque el tema no se vio en la sesión matutina, según señaló el ministro de Comercio de Australia, Craig Emerson -quien calificó ese tema como "bilateral"-, la expropiación de YPF sí ocupó la mitad de las deliberaciones vespertinas.

Las mismas fuentes consultadas por Efe dijeron que el representante europeo, Angelos Pangratis, calificó el asunto de "muy grave" y dijo que se suma a otros conflictos anteriores generados por Argentina y llevados ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Pangratis, según las mismas fuentes, instó a Argentina a rectificar y advirtió sobre posibles acciones que pueda emprender la UE por esta "decisión arbitraria".

La secretaria de Comercio Exterior de Argentina, Beatriz Paglieri, tuvo que replicar dos veces en esa sesión para pedir respeto a la soberanía argentina y echar en cara a los presentes que no se habían leído el proyecto de ley que recoge la expropiación de la mayoría del capital de YPF, de la cual la firma española Repsol es accionista mayoritaria.

También señaló que es un asunto bilateral que no debería estar presente en esa reunión, a lo que el delegado de Estados Unidos, Michael Punke, ironizó diciendo que sería como ignorar al elefante que todos ven en una habitación.

Entre los asistentes a esta reunión de dos días hay 16 ministros de los cinco continentes y otros altos funcionarios, hasta completar una lista de 29 representantes, incluidos los máximos directivos de la OMC y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Pascal Lamy y José Ángel Gurría, respectivamente.

De la UE llegó Pangratis, jefe de la misión europea en Ginebra, ya que el comisario de Comercio, Karel de Gucht, que había confirmado su visita, se enfermó antes de venir a México.

De parte de Estados Unidos está presente el vicerrepresentante de Comercio y embajador ante la OMC, Michael Punke.

La reunión fue abierta por el secretario de Economía de México,

Bruno Ferrari, quien dijo el lunes pasado que esta cita surge del mandato de los jefes de Estado del G20 para llevar a cabo "una discusión sustantiva sobre los beneficios y oportunidades para el sistema multilateral de comercio".

Según las autoridades mexicanas, la reunión tiene varios objetivos, entre ellos asegurarse de mantener los mercados abiertos para que el comercio sea fluido y garantizar un vínculo positivo entre el comercio y el crecimiento.

Pero también se debatirá sobre la posibilidad de establecer mecanismos que refuercen la vigilancia y los informes sobre medidas antiproteccionistas que hacen periódicamente la OMC y la OCDE.

Se espera que el encuentro ministerial de Comercio del G20 concluya sus trabajos mañana, con una rueda de prensa que encabezará Ferrari.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]