Hollande: Se dan las condiciones de la victoria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-23

'Estamos confiados', dice François Hollande, candidato socialista vencedor en primera vuelta en Francia, pero pide prudencia a ciudadanos; canciller alemana, Angela Merkel, reitera apoyo a Sarkozy

PARÍS, Francia, abr. 23, 2012.- El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, afirmó este lunes que los resultados de la primera vuelta le dan "las condiciones de la victoria" en la segunda ronda, que se celebrará el próximo día 6.

"Sabremos si hemos ganado el 6 de mayo, pero ayer hubo un hecho importante. Acabé en cabeza y superé en 1,5 puntos al presidente saliente. El total de votos de la izquierda, que se han colocado detrás de mi candidatura, nos permite pensar que se dan las condiciones de la victoria", señaló Hollande.

Tras hacer esta declaración ante la prensa al salir de su domicilio de París, el candidato socialista se dirigió a la sede de su campaña para mantener una reunión con su comité político.

"Estamos confiados", dijo a la llegada a la sede Hollande, que pidió prudencia y añadió que "queda por delante una campaña electoral" y que "hay que respetar la elección de los franceses".

Su rival en la segunda vuelta, el candidato a la reelección Nicolas Sarkozy, también se dirigió al cuartel general de su campaña, pero no hizo declaraciones a la prensa.

En la votación celebrada ayer Hollande logró el 28,63 por ciento de los votos, por delante de Sarkozy (27,18 %).

La ultraderechista Marine Le Pen fue la tercera más votada con el 17,9 %, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (11,11 %) y del centrista François Bayrou (9,13 %).

MERKEL REITERA SU APOYO A SARKOZY

Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su apoyo al presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras su derrota en la primera vuelta de las elecciones, pero anunció su disposición a colaborar con su posible sucesor, Francois Hollande, si este se impone en al segunda ronda.

"La canciller mantiene su apoyo a Sarkozy", dijo escuetamente el viceportavoz del Gobierno, Georg Streiter, en una primera reacción en nombre de la canciller.

Streiter añadió, sin embargo, que Merkel colaborará con cualquier otro presidente francés, como ha sido tradición en las relaciones entre Francia y Alemania, ya que la buena relación entre los gobiernos ha estado "por encima de amistades personales y de intereses de partido".

De hecho, los tándem históricos del eje franco-alemán han estado muchas veces formados por personajes de signo político contrario, desde el formado por Valery Giscard D'Estaing y Helmut Schmidt hasta el que conformaron Jacques Chirac y Gerhard Schröder pasando también por el dúo de Francois Mitterand y Helmut Kohl.

Por otro lado, el ministro de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, aseguró igualmente que Alemania continuará con una cooperación estrecha con Francia, también ante una eventual victoria del socialista François Hollande en las presidenciales galas.

El jefe de la diplomacia alemana considera positivo que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia "enfrente a dos reputados candidatos demócratas que defienden Europa y la amistad franco-alemana".

Tras subrayar que amistad y sociedad entre ambas grandes naciones es una de las claves para el buen futuro de Europa, subrayó que "Alemania buscará siempre una estrecha cooperación con cualquier presidente que elija el pueblo francés".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]