EU espera acciones del régimen sirio

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-11

Afirma la Casa Blanca que juzga al régimen de Bashar al Asad por sus acciones y no por sus promesas; confía en que el gobierno sirio cumpla su compromiso de cesar su actividad militar

WASHINGTON, Estados Unidos, abr.  11, 2012.- Estados Unidos dijo este miércoles que espera ver "acciones" por parte del régimen sirio que demuestren que cumple su promesa de poner fin a las hostilidades, después de que el Gobierno de Bashar al Asad comunicara que va a detener las operaciones militares este jueves, cuando vence el plazo.

"Lo importante es recordar que juzgamos al régimen de Asad por sus acciones y no por sus promesas", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Carney recordó que, según el enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, las fuerzas del régimen de Asad no han comenzado aún a replegarse.

"Vamos a esperar y ver lo que dice Kofi Annan mañana, cuál es la situación mañana", indicó el portavoz.

En la misma línea se expresó la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, quien explicó en su rueda de prensa diaria que los ministros de Asuntos Exteriores del G8, reunidos hoy en Washington, están teniendo "intensas discusiones" acerca de "cómo incrementar la presión" sobre el régimen sirio.

El Gobierno sirio comunicó hoy que cesará su actividad militar en todo el país a partir de las 06.00 del jueves, hora local (03.00 GMT).

Es entonces cuando vence el plazo dado para el cese de las hostilidades, aunque el Gobierno de Asad advirtió que está preparado para defenderse de las agresiones de los grupos armados.

El plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe estipula, entre otros aspectos, el repliegue de las tropas de las ciudades antes del cese total de las hostilidades.

Mientras tanto, Annan sigue buscando apoyos en el exterior y hoy se entrevistó con las autoridades iraníes para lograr una solución del conflicto sirio, que ha dejado más de 9.000 muertos desde que comenzaron las revueltas populares en marzo de 2011, según datos de la ONU.

En la víspera de que se cumpla el ultimátum para el cese de hostilidades, los activistas opositores denunciaron la muerte de cerca de 40 personas, entre ellas dos mujeres y cuatro menores, en distintas acciones de represión de las fuerzas del régimen.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]