Siria comunica que mañana jueves cesará actividad militar

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-04-11

Gobierno sirio anuncia que ha logrado extender su autoridad a todo el territorio por lo que cesará su actividad militar, aunque advierte que responderá a agresiones de grupos rebeldes

DAMASCO, Siria, abr. 11, 2012.- El régimen sirio decidió este miércoles que sus tropas detengan sus operaciones militares mañana, jueves, cuando vence el plazo dado por el enviado especial Kofi Annan para el cese de las hostilidades, aunque advirtió de que está preparado para defenderse de las agresiones de los grupos armados.

Una fuente del Ministerio sirio de Defensa, citada por la agencia oficial de noticias Sana, explicó que la decisión se tomó después de que "las fuerzas armadas llevaron a cabo con éxito sus misiones en la lucha contra los actos criminales de los grupos terroristas armados".

Según la fuente, el régimen ha logrado extender la autoridad del Estado en todo el territorio, otro de los motivos que le ha llevado a anunciar el cese de las operaciones militares a partir de la mañana del jueves.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa aseguró que las tropas estarán listas para contraatacar a los "grupos terroristas", como califica el régimen a la oposición armada.

"Nuestras valientes fuerzas armadas estarán preparadas para responder a cualquier agresión que cometan los grupos terroristas armados contra los civiles y los miembros de las fuerzas del orden, (...) para proteger la seguridad de la patria y los ciudadanos", subrayó la fuente.

Esta declaración coincide con el anuncio en Ginebra del portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, de que el Gobierno de Damasco ha comunicado por carta que cesará su actividad militar en todo el territorio sirio a partir de las 06.00 del jueves, hora local (03.00 GMT).

El plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe estipula, entre otros, el repliegue de las tropas de las ciudades, antes del cese total de las hostilidades el próximo jueves.

Mientras tanto, Annan sigue buscando apoyos en el exterior y hoy se entrevistó con las autoridades iraníes para lograr una solución del conflicto sirio, que ha dejado más de 9.000 muertos desde que comenzaran las revueltas populares en marzo de 2011, según datos de la ONU.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]