ONU condena ataques desde Siria contra refugiados

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-09

Expresa secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su preocupación por los recientes incidentes en la frontera con Siria

NUEVA YORK, Estados Unidos, abr. 9, 2012.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó este lunes ataques con disparos hechos desde Siria hacia campos de refugiados en Turquía y Líbano, que dejaron este lunes tres muertos, entre ellos un periodista, y varios heridos.

En un comunicado, Ban explicó que habló tras el incidente con el canciller turco, Ahmed Davutoglu, quien le expresó su "profunda preocupación" por los recientes incidentes en la frontera con Siria.

El titular de la ONU refirió que está "alarmado" por los informes sobre la continua violencia y las violaciones a los Derechos Humanos en Siria, que generaron un éxodo masivo de refugiados a países vecinos.

De acuerdo con el gobierno turco, dos residentes de un campo de refugiados para sirios ubicado en Turquía perdieron la vida, y otros cuatro sufrieron heridas por disparos provenientes de Siria.

Activistas opositores sirios manifestaron además que al menos otras 15 personas fueron heridas en su intento de escapar hacia Turquía, y culparon a las fuerzas de seguridad de Siria por los ataques.

Según estos testimonios, los combates en la frontera entre ambos países son cada vez más frecuentes, aunque este es el primer ataque directo a un campo de refugiados en territorio turco.

A su vez, informes de prensa consignaron que en un ataque desde el pueblo sirio de Armouta fue asesinado el camarógrafo Ali Shaaban, de la cadena de televisión Al Jadeed, que se encontraba cerca de un campo de refugiados.

Ban agradeció a los países vecinos de Siria por mantener las puertas abiertas a los desplazados sirios, y anunció que la ONU moviliza recursos para darles asistencia humanitaria, luego de que el gobierno de Turquía informara del arribo de miles de personas.

Ban reiteró su llamado para que el gobierno de Siria cese de inmediato todas las acciones militares contra civiles y  que cumpla con sus compromisos ante el enviado especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes, Kofi Annan.

"Los plazos para un completo cese a la violencia apoyados por el Consejo de Seguridad deben ser respetados por todos sin condiciones", enfatizó Ban.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]