'Amigos de Siria' reconocen a consejo opositor como representante del pueblo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-01

La conferencia del grupo denominado 'Amigos de Siria' reconoce al opositor Consejo Nacional Sirio como único representante legítimo del pueblo sirio y pide una fecha límite al plan de paz de Kofi Annan

MADRID, España, abr. 1, 2012.- La conferencia del grupo "Amigos de Siria" reconoció hoy al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como único representante legítimo del pueblo sirio y pidió una fecha límite al plan de paz de Kofi Annan, informó el canciller turco Ahmet Davutoglu.

Los "Amigos de Siria" reconocen al CNS como "representante de todos los sirios, como interlocutor principal para las negociaciones en el país y organización paraguas para la oposición siria", declaró Davutoglu en rueda de prensa al término de la conferencia celebrada en Estambul.

El grupo también pidió al enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, a que no demore indefinidamente las conversaciones que mantiene con el presidente Bashar al-Assad para terminar con el conflicto.

"No se debe permitir que el régimen de al-Assad utilice el plan de Annan para ganar tiempo y seguir matando", indicó el ministro turco de Exteriores, citado por la agencia de noticias de su país Anatolia.

"Basta de excusas y de retrasos", dijo durante su comparecencia la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, quien considera que al-Assad está retrasando deliberadamente su respuesta a la oferta de Annan mientras continúa su campaña de represión.

De acuerdo con el comunicado final de la II Conferencia de "Amigos de Siria", "el régimen (de al-Assad) será juzgado por sus actos y no por sus promesas".

Davutoglu detalló que la conferencia ha establecido dos grupos de trabajo, uno dedicado a las sanciones contra Siria y el otro a la recuperación del país árabe tras una "transición política". "Ofrecemos todo tipo de apoyo a un proceso político pacífico", dijo al resumir el resultado de la conferencia.

Poco antes, Clinton exhortó a al-Assad a cesar de inmediato su campaña de represión contra los civiles. "Nuestro mensaje a quienes dan las órdenes y a quienes las desempeñan debe ser claro: Dejen de matar a sus ciudadanos o enfrentarán graves consecuencias", advirtió.

A pesar de que el régimen sirio aceptó el plan de paz de Annan, Estados Unidos considera que al-Assad ha incumplido su promesa de aplicarlo, por lo que solicitó a Annan que ponga una fecha límite para negociar con Damasco.

El plan establece el fin de la violencia, una tregua humanitaria diaria de dos horas, el acceso de la prensa a las zonas afectadas por los combates, un diálogo político entre el régimen y la oposición, el derecho a manifestarse y la liberación de detenidos.

Al inicio de la Conferencia en Estambul, el jefe del CNS, Burhan Ghalioun, exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas serias para detener la represión contra el pueblo sirio y a crear corredores humanitarios en el país.

Representantes de más de 70 países participaron este domingo en la conferencia "Amigos de Siria" con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen del presidente al-Assad para que ponga fin a la represión, que ha dejado más de nueve mil muertos en un año.

Tan sólo este domingo, al menos 57 personas murieron en diversos puntos de Siria en una nueva jornada de bombardeos y enfrentamientos entre las tropas sirias y las fuerzas opositoras, según los Comités de Coordinación Local.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]