'Amigos de Siria' se reúnen en Turquía para buscar fin al conflicto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-04-01

Representantes de más de 70 países, denominados 'Amigos de Siria', se reúnen en la ciudad de Estambul, en Turquía, para buscar fin al conflicto que ha dejado miles de muertos

MADRID, España, abr. 1, 2012.- Representantes de más de 70 países se han dado cita hoy en Estambul, Turquía, con el objeto de aumentar la presión sobre el gobierno del presidente de Siria, Bashar al Assad, para que ponga fin a la violencia contra su población civil.

Se espera que la segunda conferencia del grupo Amigos de Siria mejore la situación para la oposición, puesto que los conferenciantes discutirán si elevan el estatus del Consejo Nacional Sirio (CNS) como un representante principal del pueblo.

Las naciones árabes y europeas iniciaron este domingo las negociaciones para establecer medidas de presión sobre el régimen sirio, a fin de que acate el plan de paz presentado con la mediación del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Kofi Annan. En la reunión están ausentes Rusia y China.

El gobierno de al Assad aceptó el pasado miércoles los seis puntos del plan de paz, entre los que se incluye un alto el fuego diario de dos horas para permitir actividades humanitarias, condición que no  se ha acatado.

Una asociación de derechos humanos de Siria afirma que en los últimos dos días los ataques se han cobrado la vida de más de un centenar de personas.

En tanto, el Consejo Nacional Sirio solicitó la colaboración para armar a los rebeldes contra el gobierno. Esta demanda ha causado división entre algunos países, ya que se teme que la medida genere una guerra civil sectaria en Siria.

La cita se da a poco más de un año de iniciada la violencia en Siria, en donde la ONU estima que el conflicto ha dejado más de nueve mil muertos y cientos de desplazados.

ERDOGAN PIDE PROTEGER A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, llamó a la comunidad internacional a detener al régimen del presidente sirio Bashar al Assad y aceptar el derecho a la legítima defensa de los sirios.

En el marco de la inauguración de la segunda conferencia del grupo "Amigos de Siria", Erdogan señaló que "no podemos permitir que el régimen de al Assad utilice el "plan de paz de Kofi Annan" para ganar tiempo. El Consejo de Seguridad de la ONU debe parar al régimen gobernante en Siria".

Aclaró que Turquía no tiene intención de interferir en asuntos internos de otros países, pero que "el drama humano" en Siria no permite a la comunidad internacional mantenerse al margen de los acontecimientos en el país árabe, destacó Ria Novosti .

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]