Siria se niega a tratar iniciativa de la Liga Árabe

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-29

El gobierno sirio se niega a abordar cualquier iniciativa de la Liga Árabe mientras su participación en el organismo esté suspendida

EL CAIRO, Egipto, mar 29, 2012.- Siria se niega a abordar cualquier iniciativa de la Liga Árabe mientras su participación en la organización siga suspendida, destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio en una nota difundida hoy por la agencia oficial Sana.

"Siria no tratará ninguna iniciativa de la Liga Árabe en su ausencia", apuntó el portavoz de Exteriores sirio, Jihad Maqdisi, horas antes de que los jefes de Estado de los países árabes aprueben en la cumbre de Bagdad una serie de resoluciones sobre la crisis siria.

En estos documentos se pide al régimen de Bachar al Asad el fin "inmediato" de todo tipo de violencia, la protección de los civiles y garantías para que los ciudadanos puedan manifestarse libremente.

También se insta a las autoridades sirias a liberar de inmediato a los prisioneros políticos, a replegar al Ejército y a permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Las resoluciones van en consonancia con el plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que incluye puntos como el cese de las hostilidades en Siria bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria.

Damasco aceptó dicho plan, según indicó el pasado martes en Beijing el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, si bien el régimen no se ha pronunciado públicamente al respecto ni ha dado detalles de cómo piensa llevarlo a cabo.

En la cumbre de Bagdad no habrá hoy ningún representante del régimen sirio, ya que este país fue suspendido el pasado noviembre de la Liga Árabe tras hacer caso omiso de los llamamientos del organismo para detener la violencia en el país.

Maqdisi agregó que desde entonces las relaciones de Damasco con los países árabes se han desarrollado sólo "de Estado a Estado", por lo que rechazó negociar cualquier iniciativa árabe mientras continúe ausente de la Liga Árabe.

Desde mediados de marzo de 2011, las revueltas populares han puesto en jaque al régimen de Al Asad, que acusa a grupos armados y terroristas de estar detrás de la violencia.

Según datos de la ONU, durante este periodo de tiempo han perdido la vida en Siria más de 9 mil personas, mientras que más de 200 mil se han desplazado a otras zonas dentro del país y 30 mil se han refugiado en el extranjero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]