Hillary Clinton pide calendario para plan de paz en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-31

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió hoy al enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que fije un calendario para la aplicación de su plan, que contempla el cese inmediato de la violencia y el repliegue militar.

RIAD, Arabia Saudita, mar. 31, 2012.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió hoy al enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que fije un calendario para la aplicación de su plan, que contempla el cese inmediato de la violencia y el repliegue militar.

En una rueda de prensa en Riad tras reunirse con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Clinton justificó su petición por que "el Gobierno sirio, como es su naturaleza, llega a acuerdos y después rechaza cumplirlos".

Damasco ha anunciado oficialmente que acepta la iniciativa propuesta por Annan, aunque un portavoz sirio aseguró hoy que las tropas no se retirarán de las ciudades hasta que "no se haya impuesto la seguridad y la paz".

En la reunión que Clinton mantuvo con sus homólogos del Golfo quedaron en evidencia las diferencias que les separan en el conflicto sirio, principalmente al respecto de armar a la oposición al régimen del presidente Bashar al Asad.

Interrogada sobre este asunto, Clinton aseguró que Estados Unidos presentará "el respaldo y la ayuda a los sirios en asuntos no militares", en la conferencia de "Amigos de Siria" que se celebra mañana en Estambul.

Sin embargo, el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, reconoció esas divergencias y destacó que su país apoya "el suministro de armamento a la oposición siria, porque son incapaces de defenderse sin armas".

La jefa de la diplomacia estadounidense aclaró que la cumbre de mañana en Estambul, en la que está prevista la participación de unos 40 ministros de Exteriores, se centrará en la aprobación de nuevas sanciones contra el régimen de Damasco y en los esfuerzos para unir a la atomizada oposición siria.

"No podemos prestar ayuda a los sirios sin contar con una oposición unificada", enfatizó, antes de agregar que los "Amigos de Siria" cooperarán para "presentar ante la justicia a los criminales que hayan perpetrado masacres".

Clinton y los jefes de la diplomacia del CCG, aliado tradicional de Washington en Oriente Medio, abordaron también la cuestión del programa nuclear de Irán, en la que EU mostró su compromiso con la defensa del Golfo.

"Irán supone todavía una amenaza para sus vecinos, y además interviene en sus asuntos internos", criticó Clinton, y advirtió de que su país está "comprometido con la seguridad y defensa de los países del Golfo, por lo que colaboraremos con ellos para crear un sistema de defensa antimisiles".

"Preferimos la solución política en la crisis, pero Irán no va a tener esa oportunidad siempre. Estamos decididos a impedir que Teherán posea armas nucleares", remachó la secretaria de Estado. En este mismo sentido, Faisal consideró que la injerencia iraní en los asuntos internos de otros países supone "uno de los mayores desafíos" para la región.

Clinton y los ministros de Exteriores del CCG celebraron hoy en Riad la primera reunión del Foro de Colaboración Estratégica Golfo-EEUU. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]