Advierten que crisis en Siria puede 'internacionalizarse'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-28

El ministro de Exteriores de Irak, Hoshiyar Zibari, advirtió que la crisis en Siria puede 'internacionalizarse' en caso de no cumplir con el plan presentado por Kofi Annan

BAGDAD, Irak, mar. 28, 2012.- El ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zibari, advirtió hoy que el conflicto sirio puede "internacionalizarse" si el régimen de Damasco no cumple con el plan presentado por el mediador de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Tras la reunión de los jefes de la diplomacia árabe en Bagdad previa a la cumbre, Zibari consideró "un paso positivo" que Damasco haya aceptado la iniciativa e instó a las autoridades sirias a cumplirla.

El responsable iraquí también hizo un llamamiento a la oposición a que unifique su postura -ante la existencia de diferentes grupos- y apruebe la iniciativa de Annan, durante una rueda de prensa conjunta con el vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmed ben Heli.

El plan de seis puntos de Annan busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria.

Zibari insistió en que esta propuesta emana de las resoluciones adoptadas previamente por la Liga Árabe y que esas son las que van a reafirmarse en la cumbre de Bagdad porque son "el camino de la paz".

Por ello, el titular iraquí de Exteriores señaló que el proyecto de resolución sobre Siria de la cumbre se basará en la iniciativa árabe y tendrá en cuenta los acontecimientos que se han dado con la aprobación de Damasco al plan de Annan.

En cuanto a la violencia que sacude Siria desde hace un año, Zibari aseguró que "es imposible aceptar las operaciones de asesinatos diarios que se cometen en Siria".

Por su parte, el vicesecretario general de la Liga Árabe destacó que Annan está en coordinación y contacto permanente con la organización panárabe.

"Todos los esfuerzos para frenar el derramamiento de sangre han sido promovidos por la Liga Árabe", subrayó Ben Heli.

La crisis siria está centrando las reuniones de Bagdad, donde mañana se celebra la XXIII cumbre de jefes de Estado árabes, la primera tras el estallido de la primavera árabe.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]