Sarkozy encabeza sondeos, por primera vez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-13

Encuesta de intención de voto sitúa al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que busca reelegirse, delante de su principal rival y hasta ahora claro favorito, el socialista François Hollande

PARÍS, Francia, mar. 13, 2012.- Un mitin multitudinario y una vigorosa prestación televisiva dieron este martes al presidente francés, Nicolas Sarkozy, el liderazgo en un sondeo por vez primera desde el comienzo de la campaña electoral, a la que se incorporó la ultraderechista Marine Le Pen.

La encuesta de intención de voto publicada hoy por la radio "Europe 1" puso al conservador Sarkozy, quien aspira a la reelección en las próximas presidenciales, por delante de su principal rival y hasta ahora claro favorito, el socialista François Hollande.

Sin embargo, otra encuesta mantiene al socialista al frente de la primera vuelta, la divulgada por "i-Télé", que le otorga el 30 % de los sondeos, frente al 26 % de Sarkozy, que baja dos puntos.

La publicación de la primera encuesta favorable a Sarkozy y el anuncio de que Le Pen ha obtenido las 500 firmas de cargos públicos que le permitirán concurrir a las elecciones presidenciales de abril-mayo próximo, han animado claramente la precampaña.

El pasado domingo, más de 50.000 simpatizantes asistieron en directo en Villepinte, a las afueras de París, a la amenaza de Sarkozy de que cerrará las fronteras de su país si Europa no reforma en profundidad el tratado de Schengen y que adoptará medidas proteccionistas para las empresas europeas.

El mensaje y el simbolismo del acto, una demostración de fuerza incuestionable, han relanzado la carrera del candidato conservador, que ha visto cómo la radio "Europe 1" divulgaba un sondeo en el que, por primera vez, aparecía en cabeza en la primera vuelta, que se celebrará el 22 de abril próximo.

Sarkozy acumula el 28,5 % de las intenciones de voto, un punto y medio más que Hollande, que hasta ahora le había superado en todas las encuestas publicadas.

El sondeo, elaborado por el instituto IFOP, precisa sin embargo que el candidato socialista se impondría en la segunda vuelta, el 6 de mayo, con un 54,2 %, pero deja entrever también una caída de dos puntos con respecto a la anterior encuesta.

Esos datos, los únicos por ahora que dejan traslucir cierta esperanza de victoria del actual presidente francés, han despertado la euforia en el campo sarkozista.

Para Patrick Buisson, consejero de Sarkozy, suponen la consecución de una tendencia que se había apuntado desde la entrada en campaña del presidente a mediados de febrero.

"Desde noviembre la curva de intenciones de voto a favor de Hollande está a la baja. La tendencia a favor de Sarkozy desde su entrada en campaña, está en alza", indica Buisson, quien considera que el candidato socialista tendrá menos sufragios en la segunda vuelta de los que tuvo su correligionaria Ségolène Royal hace cinco años, cuando perdió frente a Sarkzoy.

En declaraciones al vespertino "Le Monde", el experto en encuestas agregó que esa misma tendencia se acentuará en las semanas que vienen, por lo que augura un triunfo de Sarkozy.

"A diferencia de Royal, Hollande no suscita impulso ni adhesión", indicó el experto.

Un análisis que rechazan desde el campo socialista, comenzando por Hollande que aseguró que "lo que cuenta no son los sondeos, sino el voto de los franceses".

Prudente, el candidato socialista lanzó un llamamiento al voto útil de la izquierda en la primera vuelta que, aseguró, "es la que marca las elecciones".

Los socialistas consideran que la subida de Sarkozy responde a la rentabilización de las propuestas de extrema derecha lanzadas en los últimos días por el presidente, lo que ha provocado una caída de la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, que recuperará fuerza, según ellos, al haber obtenido las 500 firmas necesarias para presentar su candidatura a las presidenciales.

En el sondeo de IFOP, la candidata ultraderechista retrocede un punto, hasta el 16 %.

El centrista François Bayrou asciende medio punto hasta el 13 % y el comunista Jean-Luc Mélenchon gana uno y medio hasta el 10 %.

La campaña oficial comienza el próximo viernes, cuando se validen todas las candidaturas.

Por el momento, diez candidatos han logrado los avales para poder presentarse.

Además de Sarkozy, Hollande, Le Pen y Bayrou se presentarán la ecologista Eva Joly, la ultraizquierdista Nathalie Arthaud, el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, el troskista Philippe Poutou y el "gaullista de izquierdas" Jacques Cheminade. 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]