Sarkozy es abucheado durante visita a Bayona

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-01

El presidente Nicolás Sarkozy fue abucheado por opositores a la izquierda durante su visita a la región vascofrancesa de Bayona; el mandatario acusó a militantes socialistas de la protesta

BAYONA, Francia, mar. 1, 2012.- El presidente de Francia y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, fue recibido hoy con pitidos y abucheos en su visita a la localidad vascofrancesa de Bayona, donde tenía previsto reunirse con cargos locales y hacer declaraciones a la prensa.

El presidente francés llegó a Bayona a primera hora de la tarde procedente de una explotación agrícola de Itxasou, también en el País Vasco francés, donde entre otras cosas declaró que, pese a sus dificultades, "el acercamiento de los presos es deseable", al referirse a la reivindicación de los etarras encarcelados de estar cerca de sus lugares de origen.

En cuanto descendió del coche oficial en su segundo desplazamiento a la zona se pudieron oír gritos y abucheos por parte de decenas de opositores y militantes de la izquierda abertzale, que hicieron que se dirigiera directamente a un bar a la espera de que se calmara la situación.

Las fuerzas del orden se han visto obligadas a intervenir en las cercanías de ese local, situado en el centro de Bayona, y según indicó hoy el diario local "Sud Ouest", Sarkozy achacó este episodio a "la violencia de una minoría", entre la que incluyó a militantes del Partido Socialista (PS).

Max Brisson, de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y concejal en la alcaldía de Biarritz, consideró en declaraciones a Efe que lo sucedido ha sido "escandaloso" y lamentó que militantes socialistas "impidan hacer campaña" a Sarkozy de cara a las presidenciales de los próximos abril y mayo.

El presidente, según añadieron los medios locales, partió de Bayona hacia las 17.10 hora local (16.10 GMT) en dirección a Bruselas, y calificó de "anormal" que el Partido Socialista (PS) se haya manifestado junto a personas cercanas "a un movimiento terrorista", en referencia a ETA.

Asimismo, Sarkozy expresó sus dudas sobre si el candidato socialista y su principal rival, François Hollande, "desea que pueda hacer campaña de manera serena y republicana" sobre todo el territorio".

SARKOZY ACUSA A MILITANTES SOCIALISTAS DE PROTESTA EN SU CONTRA

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusó hoy a militantes socialistas de asociarse a "gente de ETA" en la protesta violenta contra él, durante una visita electoral al País vasco francés.

"Si en nuestro país los militantes socialistas se asocian a gente de ETA para celebrar manifestaciones violentas es que las cosas no van bien", dijo un Sarkozy visiblemente enfadado en declaraciones efectuadas al llegar con retraso a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, en Bruselas, por culpa de los incidentes.

Durante una visita electoral a Bayona (suroeste francés), Sarkozy fue recibido con gritos y abucheos por parte de decenas de opositores y militantes de la izquierda radical, que hicieron que se dirigiera a un bar a la espera de que se calmara la situación.   

Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir incluso con gases lacrimógenos en las cercanías de ese local, situado en el centro de la ciudad.

Sarkozy calificó el episodio de "inadmisible", propio de "gamberros que son la vergüenza de la República".

"En un país grande como Francia se debe poder hacer campaña normalmente, sin que te tiren piedras a la cara.... Todo el mundo ha visto lo que ha pasado", añadió un indignado Sarkozy.

El presidente francés, que aspira a repetir mandato en las elecciones de abril y mayo próximos, mostró su confianza en que la campaña "no degenerará si cada uno tiene un comportamiento democrático", por lo que urgió al candidato socialista, François Hollande, a condenar los incidentes, igual que -dijo- haría él si le hubiera ocurrido a su rival.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]