Annan exige que terminen las masacres en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-12

Califica Kofi Annan, enviado de la ONU y de la Liga Árabe a Siria, como 'situación inaceptable' la masacre de civiles en territorio sirio; Ban Ki-moon pide a Al Asad frenar la violencia

ESTAMBUL, Turquía, mar. 12, 2012.- El ex secretario general de Naciones Unidas y enviado especial de este organismo y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido este lunes en Ankara que cesen las masacres de civiles en este país.

"El mundo debe mandar un mensaje muy claro y unido para decir que la situación es totalmente inaceptable", dijo Annan al llegar desde Qatar al aeropuerto de Ankara, según la agencia Anadolu.

Annan ha pasado dos días en Damasco intentando negociar el fin de la violencia con el presidente sirio, Bachar al Asad, pero aparentemente sin ningún resultado.

El ex secretario general de Naciones Unidas añadió que se alegra de venir a Ankara y que se reuniría con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para conversar sobre la situación en Siria.

Aclaró que en este momento no tiene planes de visitar los campamentos de refugiados sirios en Hatay, en el sur del país, como se había previsto, dado que su programa en Turquía es muy intenso.

En los últimos días, la llegada de refugiados sirios a Turquía ha vuelto a incrementarse y su número ya sobrepasa los 12.000, tras haber bajado hasta 7.000 en otoño pasado.

Annan detalló que la coordinadora de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos, que visitó los campamentos el viernes pasado, le había entregado un informe exhaustivo.

En este sentido, explicó que estaba presionando para conseguir que se envíe ayuda humanitaria a Siria, pero que es un proceso "muy complicado".

"Presionaremos más y seguiremos intentándolo; conseguiremos hacer llegar la ayuda humanitaria a Siria y parar las matanzas de civiles", prometió.

"Haremos que todos se sienten en la mesa; empezaremos con un proceso político y llegaremos a una solución. No será fácil, llevará tiempo, pero espero que no sea un proceso demasiado lento", expresó Annan.

"No podemos dejar que la violencia continúe mucho tiempo, pero el problema no se resolverá hoy", pronosticó.

BAN KI-MOON PIDE A AL ASAD RESPONDER A LAS PROPUESTAS DE ANNAN

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy al presidente sirio, Bachar al Asad, que responda "con rapidez y en los próximos días" a las propuestas que le ha presentado el enviado conjunto del organismo internacional y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Ban exhortó así a Al Asad a que detenga la violencia, permita el acceso humanitario e inicie el diálogo con la oposición, mientras que apeló al Consejo de Seguridad a que se muestre "sólidamente unido" para pedir el cese de la violencia y apoyar el papel de Annan para ayudar a Siria a salir de "una situación catastrófica".

"Sumo mi voz a la de Annan y exhorto a Al Asad a actuar con rapidez, en los próximos días, en respuesta a las propuestas que le presentó el enviado especial conjunto", dijo el máximo responsable de la ONU en el debate organizado en el Consejo de Seguridad sobre la "primavera árabe".

Según Ban, Annan mantuvo "un debate franco y completo con Al Asad" y le pidió que dé "pasos inmediatos para acabar con la violencia y los abusos, responda a la crisis humanitaria y se embarque en un proceso pacífico y sin exclusiones que responda a las aspiraciones de su pueblo".

El secretario general rindió cuenta de las dos reuniones mantenidas durante el fin de semana entre Annan y Al Asad, y recordó que "el Gobierno sirio ha fracasado a la hora de proteger a su pueblo" y que, "al contrario, ha sometido a sus ciudadanos a un ataque militar y al uso desproporcionado de la fuerza".

"Esas operaciones infames continúan", dijo Ban, quien destacó que los actos del régimen sirio son "graves violaciones sistemáticas y extendidas de los derechos humanos que suponen crímenes contra la humanidad".

"En este momento crucial, es esencial que el Consejo hable con una sola voz y espero que el Consejo encuentre el camino que le permita alcanzar una resolución de consenso que mande una señal de firme determinación", dijo el diplomático surcoreano, que lanzó así una llamada a la acción al máximo órgano internacional de seguridad.

En el año que dura la represión en Siria, el Consejo de Seguridad ha sido incapaz de aprobar una resolución en respuesta a la situación, principalmente por la oposición de Rusia y China a condenar a Damasco, lo que llevó a Moscú y Beijing a vetar dos resoluciones en ese sentido los pasados octubre y febrero.

Ban habló así ante los máximos responsables de la diplomacia internacional, que participan este lunes en un debate en el Consejo de Seguridad sobre la "primavera árabe", pero que en estos momentos se ha centrado en Siria.

Participan en él, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov; así como los titulares de Exteriores francés, Alain Juppé, y el británico, William Hague, además de varios representantes de países árabes.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]