Enviada de ONU califica como 'traumática' experiencia en Siria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-09

Asegura Valerie Amos que durante su visita a Siria se percató de que las zonas de Homs y Baba Amro están destruidas y que la poca gente que pudo ver está preocupada y dolida

ANKARA, Turquía, mar. 9, 2012.- La coordinadora de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas, Valerie Amos, ha declarado este viernes en Ankara que su visita a Homs tras la ofensiva del Ejército sirio fue "traumática".

"Estuve dos días en Homs y (el barrio de) Baba Amro para observar la situación humanitaria y lo que vi era traumático. Estas zonas están completamente destruidas; no había nadie y la poca gente que vi estaba preocupada y dolida", indicó Amos.

La representante de Naciones Unidas hizo estas declaraciones hoy ante algunos periodistas en el aeropuerto de la capital turca.

Aseguró que intentó "negociar con las autoridades sirias para alcanzar un acuerdo que permite llevar ayuda humanitaria" a Homs.

"Es importante saber qué le ha ocurrido a la gente", subrayó Amos, en referencia a la desolada situación de los barrios que fueron escenario de combates entre el Ejército sirio y las fuerzas guerrilleras, compuestas en parte por desertores, que luchan contra el régimen de Bachar al Asad.

Pero no pudo concluir un acuerdo, lamentó la coordinadora de Naciones Unidas.

"El gobierno sirio quiso más tiempo para examinar la propuesta que les presenté. Es muy importante llevar la ayuda humanitaria sin obstáculos", insistió Amos.

Matizó que las autoridades sirias "aceptaron evaluar" su propuesta, "en un marco con ciertas restricciones", y como parte de un acuerdo entre las instituciones sirias y la ONU, lo que ayudaría a conocer qué ha ocurrido en Homs.

La coordinadora humanitaria, recién llegada de Homs, había visitado en la mañana del viernes los campos de refugiados sirios que Turquía ha establecido en la provincia meridional de Hatay, y que albergan alrededor de 12.000 personas.

Más tarde se reunió en Ankara con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, antes de partir a Estambul. E

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]