Kofi Annan califica de 'difícil' detener la violencia en Siria

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-03-11

Tras su reunión con el presidente sirio, Bashar al Assad, el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, calificó de 'difícil' detener la violencia en el país aunque se dijo optimista

JERUSALÉN, Israel, mar. 11, 2012.- El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, reconoció hoy que será difícil lograr un acuerdo que ponga fin a un año de violencia en Siria, pero manifestó su optimismo tras su segunda reunión con el presidente Bashar al-Assad.

"Va a ser complicado. Va a ser difícil, pero tenemos que tener esperanza". "Soy optimista por varias razones", dijo Annan en rueda de prensa en Damasco, según la cadena árabe Al Arabiya.

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al mandatario sirio a "abrazar el cambio" y le entregó varias "propuestas concretas" destinadas a detener un año de derramamiento de sangre en su país.

"He pedido al presidente sirio a prestar atención al proverbio africano que dice que si no puedes cambiar el viento, cambia tú el rumbo", indicó Annan en referencia a que Siria necesita aceptar un cambio y reformas.

"Hay que empezar por detener los asesinatos, la miseria y los abusos que tienen lugar hoy, y luego dar tiempo a una solución política", agregó.

Annan, quien también se reunió este domingo con líderes religiosos en Damasco, consideró que la situación es "tan mala y peligrosa" que todos los sirios tienen la responsabilidad de "ayudar a sanar y reconciliar a esta nación".

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe ofreció a al-Assad opciones para el acceso a Siria de las agencias humanitarias y la Cruz Roja, la liberación de detenidos y el comienzo de un diálogo político global que enfoque las aspiraciones legítimas del pueblo.

La misión de Annan, quien viajó a Qatar, de donde después se dirigirá a El Cairo, ha coincidido con la intensificación de la ofensiva de las fuerzas sirias contra los bastiones de la oposición en el noroeste del país.

El ejército sirio recrudeció esta mañana la ofensiva en la provincia de Idlib, en el noreste de Siria, en especial en la ciudad de Al-Janoudieh, causando varios muertos y heridos, denunció el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las tropas sirias también se preparan para lanzar una ofensiva contra los rebeldes en el distrito de Jabal al-Zaouia, donde se encuentran numerosos desertores del ejército.

Las fuerzas del régimen sirio concentran ahora su ofensiva en Idlib después de recapturar el distrito de Baba Amr, en la ciudad central de Homs.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]