Putin llama a la oposición a escuchar 'la voz del pueblo'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-07

Vladimir Putin, ganador de las elecciones en Rusia, afirma que si hubo irregularidades en los comicios, éstas sólo pueden influir en centésimas porcentuales, o como máximo, en uno por ciento

MOSCÚ, Rusia, mar. 7, 2012.- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ganador de los comicios presidenciales del domingo, llamó este miércoles a la oposición rusa a "escuchar la voz del pueblo" en alusión a su negativa a reconocer los resultados electorales.

"Dicen que las autoridades deben escuchar la voz del pueblo. La oposición también debe escuchar esa voz", dijo Putin, citado por las agencias rusas.

Putin, que según los resultados oficiales obtuvo el 63,6 por ciento de los votos en las presidenciales, aseguró que para influir políticamente en la vida del país "es insuficiente con pronunciarse en las calles".

La oposición no parlamentaria "se convertirá en una auténtica fuerza política cuando aproveche las reformas, se adapte a este sistema político y sea capaz de presentar no sólo demandas, sino también propuestas para el desarrollo del país", dijo.

Putin añadió: "Y si muestran a cierta cantidad de electores en las regiones o en todo el país que sus propuestas son atractivas y que la gente cree en ellas, entonces serán una auténtica fuerza política".

Además, aseguró que no se niega a entablar diálogo con la oposición y destacó el hecho de que las autoridades den su visto bueno para que puedan manifestarse.

"El presidente (Dmitri) Medvédev ya se reunió con ellos. Eso es también cooperación. Estamos en permanente contacto con ellos", señaló.

A su vez, aseguró que irregularidades "probablemente las hubo, pero sólo pueden influir en centésimas porcentuales o, como máximo, en un uno por ciento. Pero no más".

"Sabe, 45 millones de personas no las metes en un autobús. Hay cosas que no se pueden discutir", dijo, en alusión al mecanismo de fraude conocido como "carrusel", cuando las mismas personas votan en varios colegios a la vez.

Putin restó importancia al hecho de que la Liga de Votantes, organización cívica que defiende la limpieza de las elecciones, no reconozca como legítima su victoria electoral en la primera vuelta.

"No es ninguna novedad. Eso mismo dijeron antes de las elecciones. No hay nada especial. Al principio dijeron que este servidor había logrado más del 50 por ciento y ahora pensaron, hurgaron en la nariz y decidieron que eso era mucho", dijo.

El líder ruso también defendió la actuación de la policía, que detuvo a cientos de opositores este lunes en el centro de Moscú al término de una protesta pacífica contra el fraude.

"Se comportaron de manera muy correcta, aunque hubo individuos que intentaron provocarlos. No pegaron a nadie, no utilizaron medios extraordinarios y dispersaron a la gente sólo cuando comenzaron a infringir la ley", indicó.

El Comité de Instrucción de Rusia adelantó que incoará un proceso penal si se confirma que algunos opositores hicieron llamamientos a los disturbios callejeros.

Precisamente, la oposición no parlamentaria rusa recibió hoy autorización oficial para celebrar el 10 de marzo una nueva protesta en la capital rusa.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]