Jornada de reflexión en Rusia ante comicios presidenciales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-03

Los rusos viven una jornada de reflexión antes de los comicios presidenciales que se celebrarán este domingo, en los que Vladimir Putin es el favorito

MOSCÚ, Rusia, mar. 3, 2012.- Los ciudadanos rusos viven hoy la jornada de reflexión previa a los comicios presidenciales de mañana en los que el primer ministro, Vladímir Putin, se presenta como claro favorit  a la victoria.

La propaganda electoral ha quedado prohibida a partir de la medianoche local en todo territorio de Rusia, tal y como lo señala la legislación, que establece una jornada de reflexión el día antes de la votación.

Los más 96 mil colegios electorales que hay distribuidos en todo el país permanecerán abiertos entre las 08:00 y 20:00 hora local, en una jornada que tendrá 21 horas debido a que el territorio de Rusia abarca un total de nueve husos horarios.

Los primeros colegios electorales en recibir a los votantes serán los del extremo oriente de Rusia que abrirán sus puertas a las 20:00 GMT del sábado.

Y los últimos en cerrar, a las 17:00 GMT del domingo, serán los de Kaliningrado, enclave ruso a orillas del mar Báltico. Cerca de 700 observadores internacionales han sido acreditados por la CEC para la jornada del domingo.

Casi todos los colegios electorales están equipados con cámaras web para evitar denuncias de fraude como sucedió en las legislativas de diciembre.

Aquellos comicios dieron la victoria al partido oficialista Rusia Unida (RU) de Putin lo que provocó las mayores olas de protestas vistas en ese país desde los años noventa.

Según numerosos sondeos, más que la mitad de los rusos estaría dispuesta a votar por Putin, por lo que no necesitaría disputar una segunda vuelta.

El centro de estudios VTSIOM informó de que a Putin con su 59.5 % le siguen el comunista Guennadi Ziugánov con un 16.3%, el multimillonario Mijaíl Prójorov con un 8.6%; el nacionalista Vladímir Zhirinovski un 8.3%, y el socialdemócrata Serguéi Mirónov un 5.6%.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]