Putin gana elecciones presidenciales, según datos oficiales

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2012-03-04

La Comisión Electoral Central informó que con el 90% de los votos computados, el primer ministro Vladimir Putin ganó las elecciones presidenciales de Rusia al obtener 64.59% de los sufragios

MOSCÚ, Rusia, mar. 4, 2012.- El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, es el ganador de las elecciones presidenciales del domingo con el escrutinio del 90,41 por ciento de los votos, según informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC).

Putin, que ejercerá el cargo de presidente ruso durante los próximos seis años, obtiene a estas alturas del escrutinio un 64,59 por ciento de los sufragios o poco más de 39 millones de votos.

De esta forma, Putin, que ya presidió el Kremlin durante ocho años (2000-2008), se alzaría con la victoria electoral en la primera vuelta.

"Hemos vencido en una lucha abierta y limpia", afirmó Putin en la céntrica plaza moscovita del Manezh, cerca del Kremlin, al celebrar su victoria con más de cien mil de sus partidarios.

Al tiempo que destacó que su victoria no había sido "ninguna sorpresa", aseguró que cumplirá con todas sus promesas electorales sobre aumento de salarios, pensiones y subsidios por valor de cientos de millones de dólares.

Putin, de 59 años, debería asumir el cargo en mayo próximo de manos de su predecesor, Dmitri Medvédev, al que propondrá como jefe del Gobierno.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,07 por ciento, según los datos de la CEC.

El tercer puesto corresponde al multimillonario Mijaíl Prójorov (7,18 por ciento), considerada una de las grandes sorpresas de la campaña presidencial rusa al tratarse de un candidato sin experiencia política.

El ultranacionalista Vladímir Yirinovski, que ha participado en varias votaciones presidenciales en los últimos 20 años, es cuarto con el 6,29 por ciento de los sufragios.

Mientras, el socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es quinto y último con el 3,76 por ciento de los votos emitidos.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a las urnas en unas elecciones que comenzaron a la medianoche del domingo en el extremo oriente ruso y terminaron 21 horas después en el enclave báltico de Kaliningrado.

PUTIN CLAMA LA VICTORIA ENTRE LÁGRIMAS, OPOSICIÓN DENUNCIA FRAUDE

Vladimir Putin obtuvo una victoria decisiva el domingo en las elecciones presidenciales rusas, con lo que regresará al Kremlin y extenderá su permanencia en el poder por seis años más.

Hablando ante un mar de partidarios y con lágrimas en los ojos, proclamó desafiantemente que había triunfado pese a que sus opositores tenían la intención, dijo, de "destruir la condición de Rusia como Estado y usurpar el poder".

La victoria de Putin nunca estuvo en duda y muchos en Rusia todavía lo ven como un garante de la estabilidad y como defensor de una Rusia fuerte ante un mundo hostil, una imagen que ha cultivado cuidadosamente durante los 12 años que ha estado en el poder, ya sea como primer ministro o como presidente.

Los observadores independientes, sin embargo, ofrecieron testimonios de una amplia manipulación de votos, que seguramente servirán de apoyo a la oposición, cuyas protestas sin precedentes en los últimos meses han planteado el primer desafío serio a la mano dura de Putin.

La oposición programó otra manifestación importante para el lunes por la noche en el centro de Moscú.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]