Putin gana elecciones rusas, según resultados parciales

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2012-03-04

De acuerdo con resultados parciales, el primer ministro Ruso, Vladimir Putin, es el virtual ganador de las elecciones presidenciales; el líder comunista Ziugánov desconoce los comicios

MOSCÚ, Rusia, mar. 4, 2012.-Los resultados oficiales parciales dieron hoy la victoria en primera vuelta al primer ministro de Rusia, VlaDImir Putin, en las elecciones presidenciales del domingo, según la Comisión Electoral Central (CEC).

Según informó el presidente de la CEC, VladImir Chúrov, los primeros recuentos dan a Putin un 62,28 por ciento de los votos con el 17,39 por ciento de los votos escrutados.

Con este resultado, Putin, que ya ejerció el cargo de presidente entre 2000 y 2008, sería el ganador de los comicios en la primera vuelta.

"No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses", dijo el cineasta Stanislav Bovorujin, jefe de campaña de Putin, en declaraciones en directo por televisión nada más conocerse los primeros resultados.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, fue el segundo candidato más votado con el 17,68 por ciento, según los datos de la CEC.

El tercer puesto lo disputan el ultranacionalista VladImir Yirinovski (7,76 por ciento) y el multimillonario Mijaíl Prójorov (7,47 por ciento).

El socialdemócrata Serguéi Mirónov, antiguo presidente del Senado, es el quinto y último candidato con el 3,67 por ciento de los electores.

LÍDER COMUNISTA DESCONOCE RESULTADOS

El líder comunista ruso Guennadi Ziugánov, el segundo candidato más votado, se negó hoy a reconocer la legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rusia.

"No veo el sentido de felicitar a nadie. Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", dijo Ziugánov tras conocerse los primeros resultados  parciales que dan una holgada la victoria al primer ministro y ex presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Añadió que, "como candidato", no puede "reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos.

"La enorme máquina estatal, criminal y corrupta, ha trabajado a favor de un solo candidato", dijo el líder comunista en alusión a Putin, a quien tanto los sondeos a pie de urna como los resultados parciales dan en torno al 60 % de los votos emitidos.

Ziugánov advirtió que las autoridades rusas "no podrán gobernar como hasta ahora".

El jefe de la campaña de Putin, el cineasta Stanislav Govorujin, admitió la existencia de "irregularidades aisladas" pero afirmó que no obstante "han sido las elecciones más limpias en la historia de Rusia".

REPORTAN IRREGULARIDADES EN COMICIOS PRESIDENCIALES

Observadores electorales en Rusia denunciaron el domingo múltiples infracciones a la ley en los comicios presidenciales con los que se espera que el primer ministro Vladimir Putin regrese al Kremlin, pese a los intentos de las autoridades por dar al proceso la apariencia de una elección justa.

Putin, quien fue presidente de Rusia de 2000 a 2008, tiene prácticamente asegurado un triunfo claro sobre sus cuatro rivales. Pero de surgir la creíble evidencia de manipulación de votos, se pondría en duda la legitimidad de su victoria y se reforzaría la determinación de las fuerzas de la oposición de seguir su ola sin precedentes de protestas que inició en diciembre.

La agencia independiente de observadores electorales Golos indicó que ha recibido reportes de la táctica llamada "carrusel", en la que autobuses llenos de votantes los llevan a distintas casillas para votar varias veces.

"Han acudido muchas personas a votar más de una vez, trasladadas en autobuses en grandes cantidades" en Moscú, dijo Lilia Shibanova, directora de Golos, quien agregó que han recibido reportes similares de Novosibirsk, la tercera ciudad más grande de Rusia, y de la ciudad de Barnaúl, en el sur.

Alexei Navalny, uno de los líderes más carismáticos de la oposición, dijo que observadores capacitados por su organización también reportaron haber visto un extensivo uso del "carrusel".

La evidencia de un fraude electoral generalizado en una elección parlamentaria en diciembre detonó las protestas en contra de Putin, quien ha permanecido como el líder supremo de Rusia luego de haber asumido el cargo de primer ministro hace cuatro años.

Las elecciones del domingo tienen lugar en medio de una ola sin precedentes de grandes protestas que comenzaron a raíz del presunto fraude de las elecciones parlamentarias de diciembre. Aunque las protestas han demostrado que una parte sustancial de la población está hastiada de las maniobras políticas de Putin desde que ascendió a la presidencia en el 2000, las encuestas de opinión le dan una amplia ventaja sobre los otros cuatro candidatos, con suficiente respaldo para ganar fácilmente en la primera ronda.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]