Ban pide a israelíes y palestinos gestos de acercamiento

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-01

El titular de la ONU, Ban Ki-moon, exhorta al primer ministro israelí y al presidente palestino a mostrar determinación para hacer avanzar el proceso de paz en Medio Oriente

JERUSALÉN, Israel, feb. 1, 2012.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este miércoles en Jerusalén al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramala al presidente palestino, Mahmud Abbas, que tengan gestos de buena voluntad hacia el otro y regresen a la mesa de negociación.

"Exhorto de nuevo a ambos líderes (Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbas) a mostrar liderazgo, visión de futuro, valentía y determinación para hacer avanzar este proceso", dijo Ban en rueda de prensa conjunta con el jefe de gobierno israelí.

El secretario general de la ONU sugirió a Israel que deje de ampliar las colonias en territorio palestino ocupado, una política que a su entender daña el proceso de paz, en punto muerto desde septiembre de 2010 y que una ronda de contactos directos el mes pasado en Ammán no consiguió reanudar.

"Mi posición, la postura de la ONU respecto a los asentamientos, es clara. No ayudan al proceso de paz. He instado al presidente (israelí Simón) Peres esta mañana y esta tarde al primer ministro a abstenerse de nuevas actividades en los asentamientos en pro de las conversaciones de paz. Ésta puede ser una de las formas de hacer gestos", explicó.

Los palestinos han hecho del freno al crecimiento de los asentamientos una condición sine qua non para proseguir el diálogo, una postura que la parte israelí rechaza de plano.

"La cuestión de los asentamientos tiene que ser abordada en las negociaciones y en el acuerdo de paz final. No puede ser una pre-condición para entrar en las negociaciones", respondió a Ban Netanyahu.

A su entender, la exigencia del cese la construcción en las colonias -un compromiso adquirido por Israel en 2003-, es como si su gobierno impusiese a los palestinos que "rehabilitasen una calle en un campo de refugiados para entrar en negociaciones".

"Yo no estoy poniendo pre-condiciones y le sugiero al presidente Abbas que haga lo mismo", dijo el jefe del gobierno israelí.

En este sentido, Netanyahu insistió en que los asentamientos no son el núcleo del conflicto "sino de uno de sus resultados", ya que el verdadero núcleo y causa del conflicto es "el persistente rechazo (palestino) a reconocer el Estado de Israel como el Estado del pueblo judío, sea con las fronteras que sea".

Ban insistió a ambas partes en que es fundamental crear "condiciones que alienten el proceso de paz y la democratización" y les transmitió su postura de que es "el momento más apropiado" para que vuelvan a dialogar "considerando todos los cambios transformadores que están teniendo lugar" en la región.

Tras la reunión con Netanyahu, Ban partió hacia la ciudad cisjordana de Ramala, donde se entrevistó y cenó con Abbas en la Muqata, sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.

Allí, el presidente palestino le mostró un "rechazo absoluto a la cuestión de los asentamientos".

"No los aceptamos hoy ni los aceptaremos mañana. Buscamos una paz completa y justa que acabe con la ocupación y que lleve a una solución de dos estados basada en la legitimidad internacional y en las resoluciones de la ONU", dijo Abbas.

El presidente confirmó su compromiso con una solución de dos estados en las fronteras de 1967 "que ponga fin a la presencia israelí en todas las tierras palestinas ocupadas, incluido el valle del Jordán y Jerusalén Este, que será la capital de Palestina".

Ban le respondió que comprende "la desmoralización de los palestinos porque están bajo ocupación y sienten las dificultades y retos sin ver un horizonte claro que ponga fin a esta cuestión".

Señaló que el proyecto de los asentamientos es "contrario a la legalidad internacional" y añadió que apoyará "la adscripción del Estado palestino en la ONU en el marco de una solución de dos estados".

Ban, que también se reunió esta mañana con el presidente israelí, Simón Peres, y el titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, dedicará la jornada del jueves a encuentros con personal de la ONU, una breve visita a la franja de Gaza y reuniones en Tel Aviv con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y la jefa de la oposición, Tzipi Livni.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]