Israel libera a 550 prisioneros palestinos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-12-18

El gobierno de Israel libera a otros 550 prisioneros palestinos como parte del canje acordado con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit

JERUSALÉN, Israel, dic. 18, 2011.- Israel completó hoy la segunda fase del canje con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) por el soldado Gilad Shalit con la liberación de otros 550 prisioneros palestinos que tenía en sus centros de detención.

La liberación de los primeros 43 palestinos inició después de las 18:00 horas locales, con la firma de los indultos pertinentes por el jefe de la nación, Simón Peres, en un proceso burocrático que sigue a las apelaciones ante la Alta Corte de Justicia por parte de víctimas del terrorismo.

"No hay lugar para que la Alta Corte decida si es mejor liberar a presos del movimiento Hamas o a los de Al-Fatah", respondió el tribunal ante uno de los recursos de la organización de víctimas Almagor, que pedía anular la decisión del gobierno.

Hace dos días en otro recurso, los jueces Asher Gronis, Edna Arbel y Hanan Meltzer, rechazaron el de dos familias de víctimas y de la asociación Shurat Hadin (Justicia) que exigían retrasar la liberación.

Los recursos forman parte del acta protocolaria de este tipo de canjes y es norma que los ciudadanos israelíes dispongan de 48 horas para apelar.

Los jueces, no obstante, no suelen intervenir y dejan la decisión en manos de las instituciones políticas responsables: el gobierno en cuanto a la decisión en sí de liberar a enemigos, y el presidente de la nación en la ratificación de los indultos.

El actual canje fue logrado a principios de octubre entre Israel, que tiene en sus prisiones a miles de palestinos acusados desde brutales atentados delitos menores como lanzamiento de piedras contra vehículos, y Hamas, que tenía en su poder al soldado Shalit desde 2006.

Shalit fue devuelto a Israel a mediados de octubre a cambio de 477 palestinos en su mayoría terroristas islámicos, mientras que la segunda fase incluye a 550 con delitos menores que, según el Servicio de Prisiones, son del movimiento Al-Fatah, que dirige el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Fuentes gubernamentales en Israel dijeron que la liberación "intenta reforzar a las fuerzas moderadas palestinas" después de que en la primera fase Hamas, que elaboró la lista de liberados en dura negociación con Israel, se llevó todo el crédito ante su pueblo.

Según estas fuentes, ninguno de los presos liberados este domingo son de Hamas o de la Yihad Islámica, y "ninguno tiene las manos manchadas de sangre". "Son presos condenados por tirar piedras, cócteles incendiarios, y disparar". Dos tercios de ellos cumplieron además dos tercios de sus condenas.

Medios locales revelaron que entre los liberados están Salah Hamouri, acusado de conspirar en el asesinato de un importante rabino y dirigente del partido Shas, Ovadia Yosef.

Hamouri ve la calle por solicitud del presidente francés Nicolas Sarkozy, quien pidió a Israel un gesto a cambio del apoyo que él dio en la liberación de Shalit.

También se encuentra Taltal Nasan, ex alto jerarca de la Fuerza 17 y quien confesó haber disparado y colocado explosivos en 2001. Otros participaron en acciones que causaron víctimas a los israelíes aunque como cómplices y no autores materiales.

De los 550, sólo 41 fueron trasladados a Gaza y dos a Jordania, el lugar donde residían antes de ser arrestados, y el resto entró en Cisjordania por el paso de Betunia.

Allí se registraron este día disturbios entre las fuerzas israelíes de seguridad y manifestantes palestinos que acudieron a recibir a los presos y que, como en octubre, conmemoraron la jornada lanzando piedras a los israelíes y alzando la bandera palestina.

Fuentes militares israelíes explicaron que algunos de los manifestantes zarandearon la valla de separación y arrancaron postes que la sujetaban, mientras que uno de ellos lanzó un explosivo casero a una patrulla.

Otro dato facilitado por el Servicio de Prisiones es que de todos los liberados, 55 son menores de edad entre los 14 y 17 años que cumplían condena por arrojar piedras y cócteles incendiarios.

En Ramala, el lugar por el que pasó la mayoría, la ANP les preparó una modesta recepción a pesar de la hora a la que llegaron, y unas dos mil personas entre familiares y amigos se concentraron para recibirlos.

Los presos pasaron a su llegada delante de la tumba de Yaser Arafat para rendirle honor, tras lo cual se reunieron con sus familiares y se dirigieron a sus casas por toda Cisjordania.

A diferencia de la primera fase del canje, el presidente Abbas no se encontraba esta noche en la mukata por estar de viaje en Turquía. Después de esta liberación quedan en prisiones israelíes poco más de cuatro mil 200 palestinos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]