Crean Gabinete de Seguridad en Panamá

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2012-01-28

Para reducir los índices de violencia, el gobierno de Panamá crea Gabinete de Seguridad Preventiva, integrado por 9 ministros que elaborarán plan operativo anual y rendirán cuentas cada tres meses

PANAMÁ, Panamá, ene. 28, 2012.- El Gobierno de Panamá, para atender el clamor de más del 80 % de su población, creó el Gabinete de Seguridad Preventiva, informó una fuente oficial.

La creación de la nueva institución, mediante decreto ejecutivo publicado la noche de este viernes en la Gaceta Oficial, busca "garantizar la seguridad pública y calidad de vida" de los habitantes, debido a que "más del 80 % de los panameños, percibe la inseguridad como su principal problema", según el texto del documento oficial.

El Gabinete esta integrado por nueve ministros, encabezados por el de Seguridad Pública, además cuenta con una Secretaría Técnica, que preparará sus reuniones y elaborará el plan operativo anual, entre otras funciones.

La Secretaría, en la que participará la Fuerza Pública y entidades civiles, divulgará las acciones del Gabinete "que no sean de acceso restringido" y se encargará "de la relación con los medios de comunicación".

Además existirá un Comité Operativo con un representante de cada ministro del Gabinete "con poder de decisión" y que ejecutará y dará seguimiento a las decisiones del Gabinete para prevenir y reducir la violencia, además de combatir la delincuencia común y organizada.

El Decreto Ejecutivo establece que "cada tres meses se realizará una sesión de rendición de cuentas al país, mediante conferencia de prensa" de los ministros.

Según cifras oficiales, Panamá en 2011 presentó una tasa nacional de 20 muertos por cada 100 mil habitantes, una de las más bajas de la región, en un país con 3.5 millones de habitantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]