Panamá conmemora 108 aniversario de Independencia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-03

Encabeza presidente Ricardo Martinelli multitudinario desfile para celebrar 108 años de que Panamá se separó de Colombia

PANAMÁ, Panamá, nov. 3,  2011.- Miles de empleados de entidades públicas y estudiantes de colegios estatales y privados participaron este jueves en el tradicional desfile para celebrar 108 años de separación de Panamá de Colombia, un hecho que permitió la construcción del Canal.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, observó desde el balcón principal en el Palacio de Las Garzas el paso de más de cien organizaciones públicas y privadas con sus contingentes de bandas de guerra, de música, bastoneras y cuerpos de baile.

La actividad inició en la madrugada con las tradicionales 'dianas', una combinación de música militar con cantos folclóricos y la posterior izada de la bandera panameña a las afueras de la sede del ejecutivo.

Luego, el presidente se dirigió a la Catedral metropolitana y al Palacio Municipal para los actos cívicos correspondientes con alusiones a la gesta que permitió la separación de Panamá de Colombia en 1903.

'Honremos la memoria de nuestros próceres, sus legados, sus aportes. Celebremos estas fiestas patrias con cordura, paz y sobre todo con mucho civismo', exhortó el mandatario panameño.

En tanto, el arzobispo de Panamá, José Ulloa, llamó a 'mirar el pasado de nuestra historia, para mirar el futuro de los panameños. Necesitamos un proyecto de nación, pero también se necesita de hombres y mujeres, para que entre todos construyamos este país'.

En medio del ardiente sol, las delegaciones mostraron sus mejores trajes y pasos para caminar por las estrechas calles del barrio San Felipe, en el casco antiguo de la ciudad, donde está ubicada la presidencia Panameña.

Jóvenes con pollera -el traje típico panameño- bailaron al son de murgas y tonadas interpretadas por las bandas de música, mientras bellas bastoneras desarrollaban coreografías.

En el desfile, al frente de la delegación de la alcaldía municipal se observó al legendario ex púgil panameño, Roberto 'Mano de Piedra' Durán, abanderado de la alcaldía capitalina.

La ocasión fue aprovechada por la Policía Nacional para presentar sus más recientes adquisiciones en equipo y armamento.

Con la separación de Panamá de Colombia se posibilitó que Estados Unidos iniciara en 1904 la construcción de un Canal interoceánico finalizado en 1914.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]