Cruzada Civilista de Panamá prepara manifestación contra Noriega

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-03

La agrupación Cruzada Civilista de Panamá prepara una manifestación de 'repudio' contra el ex dictador Manuel Antonio Noriega quien será extraditado desde Francia

PANAMÁ, Panamá, dic. 3, 2011.- La Cruzada Civilista de Panamá prepara una manifestación para repudiar al ex hombre fuerte del país Manuel Antonio Noriega y pedir que no sea beneficiado con cárcel domiciliaria apenas baje del avión que lo traiga desde Francia, dijo hoy a Efe su fundador, Aurelio Barría.

Que "sepa que estamos aquí, no con odio, pero que sí exigimos que cumpla sus condenas en una cárcel", dijo Barría.

El dirigente empresarial, líder de la agrupación Cruzada Civilista que a fines de los años 80 encabezó la oposición civilista contra la dictadura de Noriega, manifestó que los líderes de los gremios que la conformaron se han organizado esta semana ante el anuncio, que les "tomó por sorpresa", de que el militar regresa antes del día 15.

"La manifestación se celebrará en la Calle 50, ante el antiguo almacén Danté (donde en los años 80 se organizaba la protesta) el día que llegue Noriega y será de repudio y para asegurarle al gobierno que no aceptaremos ninguna componenda política que le permita cumplir casa por cárcel", advirtió.

Aurelio Barría, quien cuestionó la fiabilidad de la justicia panameña, reiteró "que no se le ocurra a nadie en el Gobierno que pueden hacer un arreglo, o una negociación para usar información (que pueda tener Noriega) contra otros, a cambio de favores" para el ex general, preso en Francia por blanqueo de capitales.

Según el empresario, ex presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, a la convocatoria ya han respondido líderes de gremios empresariales, de la sociedad civil, de la salud, profesionales y educadores, muchos de los cuales eran activistas de la Cruzada.   

"El lunes comenzaré la convocatoria en los medios de comunicación de Panamá para invitar a la participación", acotó.   

Barría añadió que en la organización de la manifestación "no tiene nada que ver el gobierno" y agregó que no le preocupan los exseguidores del exgeneral, pues -dijo- "en 22 años muy pocos han hablado a favor de él".

"Noriega no viene como un héroe de guerra, viene detenido a enfrentarse a la justicia por delitos como el narcotráfico y lavado de dinero y nosotros no guardamos odio, como cristianos lo que pedimos en que se haga justicia", enfatizó.

Cuestionado sobre que el ex general anunció que "viene a defender su inocencia", Barría dijo que ello significa que Noriega "no expresa ningún arrepentimiento por lo que hizo".

"Si es inocente, ¿por qué en su momento no metió presos a los responsables" (de las violaciones de los derechos humanos cometidas por su régimen), se preguntó.

Noriega tiene pendientes por cumplir varias penas que suman más de 60 años de cárcel, por lo que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha dicho que "ira directo a una cárcel", pero matizó que serán los tribunales los que decidirán si lo envían a su casa por su avanzada edad (77 años) y precario estado de salud.

Pero, los civilistas rechazan esta posibilidad, contemplada en el actual Código Penal panameño, porque esa ley indica que el beneficio de casa por cárcel no incluye a los condenados por delitos de lesa humanidad, que consideran son los principales que cometió el exmilitar.

Noriega, tras la invasión estadounidense de 1989 que lo derrocó, se entregó a las tropas de ese país y pasó 20 años, de una condena de 40, en una cárcel estadounidense, de donde fue enviado hace casi tres años a París para purgar la condena por blanqueo, de 7 años.

Desde Francia finalmente retornará a Panamá, entre el 6 y 13 de diciembre según Martinelli, por lo que hoy viajó una misión policial y médica a París para preparar su repatriación, dijeron fuentes oficiales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]