Asegura Rajoy que gobernará en beneficio de los españoles

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-20

En la sede del Partido Popular, Mariano Rajoy expuso que su objetivo como presidente es eliminar el desempleo, el déficit, la deuda excesiva y el estancamiento

MADRID, España, nov. 20, 2011.- El candidato del Partido Popular (PP) a la Presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy, ganó hoy las elecciones generales con mayoría absoluta, mientras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sufrió su peor derrota.

Las undécimas elecciones generales del actual periodo democrático de España concedieron a la victoria a la formación conservadora 186 escaños en el Congreso de los Diputados, por frente a los 110 de los socialistas.

Los comicios de 2011 se realizaron en medio de un complicado escenario de problemas económicos, con la tasa más elevada de desempleo de los últimos años y severos problemas de la deuda pública en los mercados financieros.

Asimismo, se trata de las primeras elecciones del actual periodo democrático que se realizaron sin la violencia de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), que en octubre pasado anunció el final de su lucha armada.

El ministro portavoz, José Blanco, anunció en rueda de prensa el triunfo de Rajoy, la felicitación de parte del gobierno por la victoria en estos comicios en los que aseguró que 'son lo ciudadanos los que deciden el destino de España'.

PROPONE RAJOY UN GOBIERNO EN BENEFICIO DE LOS ESPAÑOLES

Rajoy habló en la sede de su partido, y expuso que su objetivo como presidente del gobierno será ver el interés general y que ningún ciudadano se sienta excluido, ya que sus enemigos son 'el desempleo, el déficit, la deuda excesiva y el estancamiento'.

'Estamos ante un cruce de caminos que va a determinar el futuro de este gran país no sólo en próximos años sino décadas. Sé muy bien lo que nos toca, para nadie es un secreto que vamos a gobernar en la mas delicada coyuntura de España en los últimos 30 años', manifestó.

Aseguró que el destino de España se juega en Europa, por lo que su voz será respetada allí donde se juega, por lo que ofreció lealtad y exigencia para ello, así como actitud cumplidora y vigilante.

El candidato ganador subrayó que su primera acción será llamar a los presidentes de las comunidades autónomas para coordinar su estrategia contra la crisis económica.

'No va a haber milagros, no los hemos prometido, pero ya hemos visto que cuando se hacen bien las cosas los resultados vienen. Confío en que el trabajo, la seriedad y la constancia servirán para empezar a ver los frutos', expresó.

Sostuvo que en su gobierno 'no habrá sectarismo ni rencillas ni divisiones' que distraigan o retrasen', y que procede un esfuerzo común para todos, compartido y equitativamente repartido'.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL RECONOCE SU DERROTA

Pérez Rubalcaba reconoció su derrota y felicitó a Rajoy, al que deseó 'suerte en su enorme responsabilidad', y que tras ello pidió al secretario general del PSOE, el aún mandatario José Luis Rodríguez Zapatero, convoque un congreso ordinario de la formación.

'El Partido Socialista no ha tenido un buen resultado. Hemos perdido claramente las elecciones. Aun así, hemos recibido hoy la confianza y el voto de siete millones de ciudadanos. Nos han dado este apoyo en unas circunstancias especialmente difíciles para la sociedad española', dijo.

Explicó que ahora corresponde al PSOE liderar la oposición de acuerdo a su identidad política, valores y convicciones, al sentido de la responsabilidad y al compromiso con el interés general de España que siempre ha demostrado.

'Vamos a defender con todas nuestras fuerzas que la lucha contra la crisis no signifique una pérdida de los derechos y de las seguridades básicas que hemos conquistado a lo largo de años de esfuerzo y que cohesionan a nuestra sociedad', recalcó.

Tras la confirmación de resultados para PP y PSOE, La conformación de la nueva legislatura será la siguiente: en tercer lugar Convergencia i Unió (CiU) con 16 escaños; Izquierda Unida con 11; la coalición independentista vasca Amaiur con siete.

Le siguen Unión Progreso y Democracia (UPyD) con cinco, lo mismo que el Partido Nacionalista Vasco (PNV); Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) con tres; Bloque Nacionalista Gallego y Coalición Canaria, con dos escaños cada uno.

Además, la formación valenciana Compromis en alianza con el ecologista Equo, Foro Asturias y la Navarra Gbai obtiene un escaño cada una.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]