96 mil efectivos de seguridad vigilarán elecciones en España

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-19

Las autoridades afirman que el costo de los comicios será menor a las elecciones de 2008, en un 5.8 por ciento; el principal ahorro es en impresión de papeletas

MADRID, España, nov. 19, 2011.- Las elecciones generales de este domingo en España estarán vigiladas por un total de 96 mil efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, informó hoy aquí la subsecretaria del Interior, Pilar Gallego.

En rueda de prensa para explicar el dispositivo integral para los comicios de este 20 de noviembre, la funcionaria indicó que se trata de vigilancia tanto en torno a colegios electorales como en puntos estratégicos del país.

El dispositivo de seguridad lo integran 28 mil agentes del Cuerpo Nacional de Policía, 45 mil de la Guardia Civil, 23 mil de policías municipales y autonómicas.

En esta comparecencia ante los medios, Gallego recordó algunos datos de la organización de las elecciones, entre ellos que el presupuesto total de las elecciones asciende a 124 millones de euros (160 millones de dólares).

Para ello, el Ministerio del Interior reportó contratos para materiales con tres mil 60 empresas para suministros y servicios diversos, entre ellos para elaborar más de 221 mil urnas, 58 mil 850 cabinas, 912 millones manuales impresos para funcionarios de casillas.

Recalcó que se trata de un costo menor a las elecciones de 2008 en un 5.8 por ciento, con un ahorro principalmente en impresión de papeletas y otros materiales.

Indicó que el dispositivo está listo para la instalación de los 23 mil 82 locales para las más de 59 mil 876 mesas electorales, algo en lo que participarán unas 500 mil personas entre funcionarios de mesa, suplentes y representantes de partidos políticos.

Las mesas electorales estarán abiertas desde las 09:00 hora local hasta las 20:00 hora local, y con una hora menos de diferencia en las Islas Canarias.

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, afirmó que para la jornada electoral se tendrán tres intervenciones: la primera para valorar apertura de colegios electorales, y una al mediodía y una hora antes del cierre de colegios para valorar participación.

Asimismo, se prevé que después de las 22:00 hora local sean los ministros portavoz, José Blanco, y del Interior, Antonio Camacho, quienes comparezcan para informar los resultados electorales.

España elegirá un total de 350 diputados para el Congreso, y 208 senadores para la Cámara Alta, y lo hará en uno de los escenarios de crisis económica más complejos debido a los casi cinco millones de desempleados que hay en el país.

Un total de 35 millones 776 mil 615 electores están convocados a votar, de los cuáles un millón 479 mil 314 son españoles residentes en el extranjero que podrán hacerlo por correo, mientras que un millón 519 mil 397 son nuevos electores tras cumplir 18 años de edad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]