Reciben con euforia a presos palestinos liberados por Israel

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-18

Banderas, flores y música enmarcan el recibimiento que familiares y líderes palestinos dan a cerca de cien ex presos palestinos, liberados por Israel a cambio del soldado Guilad Shalit

RAMALA, Cisjordania, oct. 18, 2011.- La alegría y el agradecimiento para con Hamas desbordaron este martes la Mukata (sede de la Presidencia palestina) donde miles de palestinos acudieron a recibir a un centenar de los 477 presos liberados hoy por Israel a cambio del soldado Guilad Shalit.

Abrazos, besos, lágrimas y gritos de "Alá es grande" llenaron el patio de la sede de la ANP (Autoridad Nacional Palestina) en Ramala, donde el presidente Mahmud Abbas recibió a los 95 presos que regresan a sus casas en Cisjordania.

Abbas aseguró a los ya ex reclusos que su "sacrificio y duro trabajo no ha sido en vano" y subrayó que hoy "es un gran día para Palestina y para la unidad nacional".

Pero todos los excarcelados y sus familiares eran hoy conscientes de que si están fuera no es gracias a Fatah, partido que lidera el presidente, sino a su archi-rival Hamas.

"Quiero darle muchísimas gracias a Hamas y también a Fatah -yo soy de Fatah- y he estado cuatro años en la cárcel", dijo a Efe sonriente Fathi El Sadi, una de las 27 presas que han obtenido la libertad.

Esta joven en la veintena, se mostró "en shock" y "llena de felicidad" por la "gran sorpresa que ha supuesto todo esto. Hace dos días estábamos cumpliendo condena y ahora de repente estamos en nuestras casas", dijo en portugués, idioma que aprendió al vivir once años en Brasil.

Interrumpida constantemente por sus familiares que la abrazaban, ella aseguró que es inocente: "Los israelíes dicen que soy una terrorista pero yo no soy ninguna terrorista. Ahora quiero dedicarme a estudiar, pero aún no me ha dado tiempo a decidir el qué".

La también liberada Duad Yayusi aseguró que "es muy difícil la prisión, para las mujeres es muy difícil. Yo he estado diez años dentro y estoy feliz de estar hoy aquí".

Los liberados varones eran llevados a hombros por los miembros más jóvenes de sus familias, que apenas podían avanzar con ellos por la marea de gente que se acercaba a besarles y abrazarles con gran emoción.

Levantado en vilo por sus seres queridos, Fahri Barguti, uno de los presos palestinos más antiguos, con 34 años tras las rejas a sus espaldas, levantaba los brazos en señal de la victoria y gritaba que "éste es el momento de la reconciliación".

En la plaza de la Mukata no ondeaban banderas de ninguna de las facciones políticas, sino insignias palestinas, aunque muchos de los asistentes se cubrían la cabeza con bandas verdes con los símbolos de Hamas, el gran triunfador de la jornada.

"No tengo a ningún familiar en la cárcel, pero estoy aquí porque todos los presos son mi familia. Son la familia de todos los palestinos. He traído conmigo a mi bebé para que sepa lo importante que es la libertad de los palestinos", declaró a Efe Inaam Hanfa, residente de Ramala.

Los familiares de los prisioneros se concentraron a primera hora de la mañana en el puesto de control militar israelí de Betunia, frente al que miles de palestinos ondeaban banderas y bailaban al son de canciones nacionalistas.

Tras horas de esperar bajo el sol y al ser informados de que los presos no saldrían por allí sino que entrarían a Ramala por otro acceso, algunos jóvenes empezaron a tirar piedras a los soldados, que respondieron dispersando a la masa con gases lacrimógenos.

Riad Walwil, que se desplazó hasta Ramala desde Kalquilia (en el norte de Cisjordania), declaró a Efe estar "muy contento y muy agradecido a Hamas por haber secuestrado a Shalit y logrado que salgan los presos" y añadió que "hoy se puede afirmar que ésta es la única forma para conseguir que salgan de prisión".

Walwil acompañó a Fadeh Odi, hermano del preso Shadi Odi, de las Brigadas de Ezedin al Qasam -brazo armado de Hamas- que fue condenado a 23 años de cárcel y salió hoy después de 9.

"Todo el mundo en Kalquilia celebrará hoy con nosotros. Tendremos tres días de encuentros y fiesta para recibir a Shadi y los otros presos y mostrarles lo contentos que estamos con su regreso. Toda Palestina está feliz hoy. Ojalá salgan pronto los demás", declaró Odi.

Las calles de Ramala estaban adornadas con banderas, los coches que transportaban a los excarcelados habían sido decorados con flores y guirnaldas como para una boda, los comercios regalaban caramelos y bombones a sus clientes y todo el mundo miraba la televisión, compartiendo la alegría de lo que es visto como un claro triunfo de la resistencia palestina sobre Israel.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]