Soldado israelí Gilad Shalit está en Gaza, según Hamas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-10-18

El traslado del militar, secuestrado en 2006, es parte del proceso de liberación negociado entre el grupo radical palestino Hamas y el gobierno de Israel

GAZA, oct. 18, 2011.- El soldado israelí Gilad Shalit, capturado por tres milicias palestinas en junio de 2006, se encuentra en el lado palestino del paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, informó hoy la televisión Al Aqsa de Hamas.

En caso de confirmarse la información, se trataría de la primera vez en la que el movimiento islamista Hamas informa de que el soldado israelí se encuentra en Gaza.

De momento, el dato no ha podido ser confirmado por ningún otro medio, pues las autoridades de Hamas, que gobiernan Gaza, no han permitido a los periodistas entrar en la terminal fronteriza.

Shalit fue capturado por tres milicias palestinas, entre ellas, el brazo armado de Hamas, tras un ataque a una base militar israelí próxima a la frontera con Gaza.

Desde entonces, se ignoraba su paradero y sus captores no autorizaron a ningún representante de organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja visitarlo, aunque se presumía que había sido introducido en la franja de Gaza por el mismo túnel que emplearon los milicianos para atacar la base israelí.

Israel y Hamas anunciaron hace una semana un canje de prisioneros por el cual serán excarcelados más de un millar de palestinos convictos en prisiones israelíes; entre ellos figuran centenares condenados por delitos de sangre, a cambio de la libertad de Shalit.

Si el acuerdo sigue en curso como está previsto, con la liberación hoy de 477 presos palestinos como parte de una primera fase del canje por el uniformado israelí, se tratará del precio más caro que el Estado judío ha pagado nunca por una persona viva.

LIBERACION DE PRISIONEROS PALESTINOS

Los primeros prisioneros palestinos han comenzado esta madrugada a salir de las cárceles israelíes, informó la radio militar de Israel.

Testigos presenciales, por su parte, afirmaron que los detenidos palestinos empezaron a salir en camiones de las prisiones israelíes, y que en los mismos iban mujeres palestinas presas acompañadas por fuerzas de la seguridad de Egipto, país mediador en el canje.

La salida de los prisiones palestinos tiene lugar en virtud del acuerdo alcanzado entre Hamas y el Gobierno israelí, que establece la puesta en libertad en dos fases de 1.027 presos palestinos a cambio de la liberación del soldado Gilad Shalit.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]