Buscan apoyo internacional para liberación de Shalit

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-09-08

Afirma padre de Gilad Shalit, soldado capturado por Hamas, que Israel liberaría a mil presos palestinos a cambio de su hijo

NACIONES UNIDAS, sep. 8, 2011.- Israel está dispuesto a liberar a mil presos palestinos a cambio de Gilad Shalit, el soldado capturado por el movimiento islamista Hamas hace cinco años, aseguró este jueves su padre en la sede central de la ONU en Nueva York, a donde acudió a recabar apoyos internacionales para lograr la liberación del militar.

"Israel está preparado para liberar a mil presos palestinos a cambio de mi hijo. Israel no pide a Gilad a cambio de nada, sino que propone liberar presos", indicó ante la prensa Noam Shalit, quien se ha reunido estos días en Nueva York con varias delegaciones diplomáticas y autoridades estadounidenses.

El padre del soldado secuestrado lamentó que esa "generosa propuesta" ya haya sido rechazada por Hamás y recordó que no se trata del primer intento israelí por lograr la liberación de su hijo, del que dijo no haber tenido constancia de que se encuentra con vida desde septiembre de 2009.

Shalit fue capturado por tres milicias palestinas, entre ellas la de Hamas, el 25 de junio de 2006, en una incursión a una base israelí junto a la frontera en la que mataron a otros dos militares.

El soldado franco-israelí se encuentra cautivo supuestamente en la Franja de Gaza y su liberación está pendiente de un canje con prisioneros palestinos que se retrasa por la falta de acuerdo entre las partes sobre el lugar al que serán expulsados los presos que Hamas exige a cambio.

"El cautiverio de Gilad hace imposible de momento la puesta en libertad de muchos presos palestinos", lamentó Noam Shalit, quien hizo un llamamiento en la ONU para que cualquier decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino, como pretenden los líderes palestinos, conlleve la puesta en libertad de su hijo.

Instó, además, a la comunidad internacional a que recuerde a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que no puede ignorar "las violaciones flagrantes del derecho humanitario internacional que ha cometido su socio en el poder" (Hamas) mientras quiere que la comunidad internacional reconozca a los territorios palestinos como Estado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]