Ráfaga de viento pudo derribar avión en Chile, según Fuerza Aérea

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-09-04

La investigación será entorpecida porque ese tipo de avión no tiene 'cajas negras' que registren las conversaciones de los pilotos ni los parámetros de vuelo

SANTIAGO, Chile, sep. 4, 2011.- Expertos chilenos en aeronáutica manejan hoy tres hipótesis para explicar el accidente aéreo del pasado viernes en el Archipiélago Juan Fernández, cuando un avión militar cayó al mar con 21 personas a bordo.

La edición digital del diario El Mercurio precisó este domingo que la primera hipótesis se vincula con una eventual 'falta de sustentación' de la aeronave Casa C-212 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

De acuerdo a la tesis, el avión se habría aproximado al aeródromo de Juan Fernández disminuyendo su velocidad, la que habría llegado a unos 110 nudos, equivalente a 204 kilómetros por hora.

Una ráfaga de viento de unos 40 nudos (73 kilómetros por hora) podría haber golpeado a la aeronave militar, lo que le habría hecho perder velocidad y caer violentamente 'como un peso muerto' al mar.

La segunda hipótesis que manejan los expertos se vincula a una 'masa de aire' que podría haber afectado al avión en su aproximación a la isla, viento que le habría impedido al piloto controlar la nave en su caída al océano.

La última teoría se vincula a una eventual falta de combustible del avión, el que podría haber cargado sólo lo justo y necesario para llevar a los 21 pasajeros y una cantidad de carga no precisada hasta Juan Fernández, en el Pacífico, a 700 kilómetros del continente.

De acuerdo a testigos, la aeronave realizó un reconocimiento visual de la pista de aterrizaje para determinar la dirección del viento, tras lo cual tuvo un intento fallido de aterrizar y luego se perdió contacto visual con ella.

La investigación sobre las causas del accidente se verá entorpecida en las próximas semanas porque este tipo de avión no cuenta con 'cajas negras' que registren las conversaciones de los pilotos ni los parámetros de vuelo.

La Fach maneja en forma extraoficial la teoría que la aeronave fue impactada por una ráfaga de 'viento de costado' o similar que le hizo perder sustentación, en una zona donde la dirección de los vientos no sigue una conducta o patrón definido.

En el avión viajaban cinco funcionarios de Televisión Nacional de Chile, encabezados por el animador Felipe Camiroaga; seis de la fundación 'Desafío Levantemos Chile', lideradas por el empresario Felipe Cubillos, y dos funcionarias del Consejo de la Cultura.

También estaban a bordo dos miembros del Departamento de Relaciones Públicas de la Fach, a quienes se suman los seis integrantes de la tripulación de la aeronave militar.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]