Rusia recuerda 20 años de la caída de la URSS

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-19

Hace 20 años inició un fallido intento golpista contra el presidente Mijaíl Gorbachov que culminó con la desintegración de la URSS

MOSCÚ, Rusia, ago. 19, 2011.- Rusia recuerda este viernes con sentimientos encontrados el vigésimo aniversario del comienzo de la fracasada asonada golpista contra el presidente Mijaíl Gorbachov, que selló la caída del comunismo soviético y precipitó la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Para algunos, el fallido golpe marcó el fin de socialismo y sus ventajas; para otros, el comienzo de la andadura de Rusia hacia la democracia, para unos terceros, una oportunidad perdida para reformar el país.

En un artículo publicado este viernes en "Moskovski Komsomolets", el periódico ruso de mayor tirada, el escritor Vladímir Voinovich asegura que "el golpe continúa y proseguirá hasta que la verdad se imponga a la mentira".

"Tras perder la primera batalla, los golpistas de 1991 aprendieron la lección, cambiaron de táctica y entendieron que no se pueden aplastar con tanques las barricadas y que se pueden reconquistar muchas posiciones de manera casi incruenta utilizando la vieja arma bolchevique: la mentira", dijo.

El 19 de agosto de 1991 una junta de altos cargos soviéticos anunciaron al mundo que Gorbachov había sido relevado de su cargo por enfermedad por el vicepresidente de la URSS, Guennadi Yanáev, y que un Comité Estatal de Emergencia (GKChP, siglas en ruso) asumía el poder.

Para el líder del Partido Comunista de Rusia (PCR), Guennadi Ziugánov, "el intento de salvar el país mediante la creación de GKChP resultó ser una acción digna y desesperada con medios inservibles".

"No les bastaron conocimientos ni decisión, ni tuvieron confianza en el pueblo", asegura el máximo dirigente de la segunda fuerza parlamentaria rusa en un artículo publicado hoy por el periódico "Nezavísimaya Gazeta".

Según Ziugánov, hubiera sido suficiente "convocar dos o tres manifestaciones multitudinarias en Moscú y otras grandes ciudades, lo que hubiera sido muy fácil -todos estaban hartos del caos de la 'perestroika' (las reformas de Gorbachov)- para acabar con la contrarrevolución liberal".

"Las encuestas señalan que sólo el 8 por ciento de los ciudadanos creen en el cuento propagandístico de que en agosto de 1991 venció una 'revolución democrática' que acabó con el poder del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética)", aseguró el líder del PCR.

La asonada fracasó al tercer día por la resistencia popular pacífica liderada por el presidente de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, Borís Yeltsin.

Veinte años después, los acontecimientos que durante tres días mantuvieron en vilo al mundo y cambiaron la historia son considerados entre los diez más importantes en la historia del país sólo por el 9 por ciento los rusos, según una encuesta realizada por el Levada Center.

Ello, explica el jefe del departamento de investigaciones sociopolíticas de dicho centro, Borís Dubin, obedece a "la insatisfacción por los resultados de la victoria obtenida en agosto de 1991".

"Nuestra sociedad hoy es, insisto, una sociedad de espectadores", escribe el sociólogo en un artículo publicado en "Nezavísimaya Gazeta", al señalar que el pueblo ruso ha renunciado abiertamente a su propio papel histórico.

El diagnóstico de Dubin es demoledor: "La mayoría, según la vieja tradición rusa, está dispuesta a aceptar todo, con tal de que no sea para peor".

Con motivo de la efeméride, líderes de los partidos comunistas de antiguas repúblicas soviéticas se reúnen hoy en la ciudad ucraniana de Donetsk bajo el lema "Una unión renovada, el camino para la salvación de los pueblos hermanos".

El ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR), recordó hoy que en agosto de 1991 fue la única formación política que "tomó la decisión acertada de respaldar las acciones del GKChP".

"Gorbachov en complicidad con Yeltsin rindieron la URSS, el PCUS y todo el poderío del campo socialista. Fue una traición nunca antes vista", dijo el líder del PLDR, Vladímir Yirinovski, citado por la oficina de prensa de su partido.

En su opinión, lo que ocurrió en agosto de 1991 fue "una provocación, una profanación", que tenía un solo objetivo: "Traspasar el poder de Gorbachov a Yeltsin de manera bella y creíble".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]