Gorbachov acusa de 'arrogancia' a Putin

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-21

'No es asunto de Putin decidir quién se presentará a las elecciones, sino de la nación y de quienes votan', dice el ex presidente de la URSS Mijail Gorbachov

MOSCÚ, Rusia, feb. 21, 2011.- El ex presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, acusó este lunes de "arrogancia" al primer ministro ruso, Vladimir Putin, por ignorar la voluntad del electorado con vistas a las elecciones presidenciales de 2012.

"Creo que es poco modesto cuando Vladimir Vladimirovich (Putin) responde que se sentará con (el líder ruso) Dmitri Anatólevich (Medvédev) y se pondrán de acuerdo sobre quién se postulará a presidente", señaló Gorbachov, citado por las agencias rusas.

Gorbachov, que cumplirá 80 años el próximo 2 de marzo, calificó esa actitud de "extraordinariamente arrogante" durante una multitudinaria rueda de prensa.

"¿Qué pasa, que otros ya no podrán presentarse? A mí esto no me gusta. No me gusta cómo se comportan (Putin y Medvédev). No es asunto de Putin (decidir quién se presentará a las elecciones), sino de la nación, de las elecciones y de aquéllos que votan", dijo.

El último dirigente soviético insistió en que el poder está en manos de unos pocos y que "el monopolio pudre e impide el avance de la democracia".

"Es una pena que los actuales dirigentes no sean muy actuales", señaló Gorbachov, que durante los últimos años se abstuvo de criticar a Putin por el retroceso de la democracia denunciado por la oposición no parlamentaria y Occidente.

Además, aseguró que a la Rusia actual "aún le queda mucho por hacer" en los que se refiere a la defensa de las libertades democráticas.

"¿Por qué en los países occidentales la democracia funciona con éxito? Porque allí en el Parlamento hay tres o cuatro partidos y ninguno de ellos tiene más del 40 por ciento de los votos. Y aquí (el partido del Kremlin) Rusia Unida ha rebasado al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)", apuntó.

Gorbachov cree que en términos democráticos Rusia "no ha recorrido más que medio camino: hay Parlamento, Justicia, presidente, primer ministro, pero esto es más una imitación que una realidad, en especial la Duma y los tribunales".

Y calificó a Rusia Unida, cuyo líder es Putin, de "la peor copia del PCUS".

Con todo, se mostró convencido de que Rusia se acabará convirtiendo en una democracia, pero contrario a que para ello sean necesarias convulsiones políticas y sociales como las que tienen lugar en el pasado en este país y actualmente en los países árabes.

Gorbachov, que anunció la defunción de la Unión Soviética el 25 de diciembre de 1991, abogó por dotarle de un rostro humano al país y aseguró que no ha renunciado a los planes de crear un partido socialdemócrata.

Por otra parte, criticó la politización del caso judicial contra el magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski, que fue condenado en diciembre pasado a otros seis años de cárcel por robo de petróleo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]