Medvédev concede a Gorbachov la Orden de San Andrés

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-02

La Orden de San Andrés, la máxima condecoración que concede el Estado ruso, es otorgada al último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, que además cumple 80 años

Artículos relacionados »

MOSCÚ, Rusia, mar. 2, 2011.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, otorgó a Mijail Gorbachov, que este miércoles cumple 80 años, la Orden de San Andrés, la máxima que concede el Estado ruso, informó el Kremlin.

El propio Medvédev comunicó personalmente al primer y último presidente de la Unión Soviética que había firmado el respectivo decreto en una reunión que mantuvieron hoy en Gorki, residencia campestre del jefe del Estado ruso.

"He firmado el decreto por el que a usted se le condecora con nuestra máxima orden, la Orden de San Andrés", dijo Medvédev al ex mandatario soviético, según las agencias rusas.

Agregó que la distinción es una "valoración adecuada" a la labor de Gorbachov al frente de la Unión Soviética y también un "símbolo de respeto al Estado que encabezó".

Medvédev recordó que a Gorbachov le tocó dirigir el país en un "período muy complejo, dramático".

Añadió que gobernar un país es un "trabajo enorme", que la gente puede "valorar de distintas maneras".

"Y eso usted lo sabe perfectamente", dijo Medvédev a su antecesor en el Kremlin, al que muchos rusos achacan la responsabilidad por la desintegración de la URSS.

Al felicitar a Gorbachov, el presidente ruso señaló que la imposición de la orden tendrá lugar más tarde, "en el Kremlin, tal y como corresponde".

PUTIN FELICITA A GORBACHOV, QUIEN LE HA ACUSADO DE IGNORAR AL PUEBLO

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy en su 80 cumpleaños al último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, quien le acusa de monopolizar el poder e ignorar la opinión del pueblo.

"En nuestro país y lejos de sus fronteras usted es reconocido como uno de los dirigentes estatales más destacados del mundo actual", señala el telegrama de felicitación enviado a Gorbachov por el jefe del Gobierno ruso, según las agencias rusas.

La misiva subraya que Gorbachov "ejerció una influencia destacada en la historia mundial y contribuyó en gran medida a fortalecer la autoridad de Rusia".

"El reconocimiento más profundo lo merecen sus muchos años de actividad social y el gran interés que dedica a proyectos benéficos", apunta.

Putin deseó también "éxitos" y "buena salud" al ex mandatario soviético.

 


Gorbachov, que asumió la jefatura soviética en marzo de 1985 y certificó la defunción del estado totalitario el 25 de diciembre de 1991, ha endurecido en los últimos meses sus críticas contra Putin por el retroceso de las libertades democráticas en Rusia.

"Ahora ocurre lo mismo que durante la 'Perestroika'. Entonces yo era demasiado presuntuoso y arrogante, y lo pagué caro. Actualmente, los líderes rusos también lo son", aseguró.

Recientemente, Gorbachov acusó de "engreído" a Putin por pretender decidir entre bastidores con el presidente ruso quién se presentará a las elecciones de 2012, sin consultar con el pueblo.

"El monopolio del poder pudre e impide el avance de la democracia. Es una pena que los modernos dirigentes rusos no sean muy modernos", señaló recientemente.

Además, acusó al partido oficialista Rusia Unida, liderado por Putin, de ser "la peor copia del PCUS" (Partido Comunista de la Unión Soviética).

Admirado por la oposición liberal, las organizaciones de defensa de los derechos humanos y las cancillerías occidentales, el padre de la "Perestroika" es aún considerado un traidor por muchos nostálgicos que le acusan de poner la puntilla a la URSS.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]