Gorbachov: Desintegración de la URSS pudo haberse evitado

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-08-10

El ex líder soviético asegura que la URSS no finalizó por cuestiones económicas si no por que se agotó el modelo de Stalin

MOSCÚ, Rusia, ago. 10, 2011.- El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov mantiene que la desintegración de la URSS pudo evitarse y que la suerte del Estado nacido de la revolución bolchevique no estaba sellada, en una entrevista con un periódico austríaco reproducida este miércoles la página web de la fundación que el dirige.

"Como antes, soy de la opinión de que se podía salvar a la Unión Soviética si se la democratizaba y descentralizaba. Estuvimos muy cerca de crear nuevas bases", dijo Gorbachov al diario "Die Presse" con motivo de vigésimo aniversario de la intentona golpista del 19 de agosto de 1991.

Explicó que el 20 de agosto de ese año debía firmarse un nuevo tratado entre las repúblicas que integraban la Unión Soviética, circunstancia que "llevó a actuar a los numerosos adversarios de ese acuerdo".

Gorbachov se mostró en desacuerdo con la tesis de que muchos factores -en primer lugar, de orden económico- predeterminaron el fin de la Unión Soviética.

"La causa principal fue otra: se agotó el modelo creado por Stalin basado en el ordeno y mando", indicó.

Ilustró con el siguiente ejemplo: "Para construir un baño público en la ciudad de Stávropol había que viajar a Moscú a pedir el respectivo permiso".

"Fue ese modelo el que se hundió, no la Unión Soviética como tal", puntualizó.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]