Ollanta Humala jura como presidente de Perú

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-28

Ollanta Humala asume la presidencia de Perú y promete luchar contra la inseguridad y el terrosismo; la ceremonia se vio empañada por protestas y gritos de legisladores fujimoristas

LIMA, Perú, jul. 28, 2011.- El militar en retiro Ollanta Humala Tasso asumió este jueves la Presidencia de Perú por el periodo 2011-2016, en un acto realizado en el Congreso que fue perturbado por las protestas de legisladores del grupo fujimorista Fuerza 2011.

La banda presidencial le fue colocada a Humala Tasso, que vestía un traje oscuro y corbata azul, por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, en una ceremonia en la cual estuvo ausente el mandatario saliente Alan García.

El nuevo gobernante, quien llegó a la sede del Congreso tras permanecer por un espacio de tiempo en la sede de la Cancillería, leyó un pergamino en que estaba escrito su juramento, documento que luego firmó.

"Defenderé la soberanía nacional, el orden constitucional, la integridad física y moral de la República y sus instituciones democráticas, honrando los principios y valores contenidos en la Constitución de 1979", dijo Humala Tasso.

Ante unos 600 invitados que acudieron en el Congreso, agregó que trabajará "por la inclusión de todos los peruanos, especialmente los más pobres".

Luego Abugattás le impuso a Humala Tasso la banda presidencial, que tiene los colores patrios y el escudo nacional, y a continuación se entonó el himno nacional peruano.

La ceremonia de juramentación fue interrumpida con gritos en varias ocasiones por opositores al nuevo gobierno.

Al grito de "que se vaya, que se vaya", legisladores del grupo fujimorista Fuerza 2011 exigieron al nuevo presidente peruano que jurara con la Constitución de 1993, impuesta en el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

En medio de fuertes gritos y exigencias de que Humala inicie un proceso de reconciliación, los fujimoristas, encabezados por Kenyi Fujimori, hijo del ex presidente, gritaron "democracia, democracia".

Los invitados, entre ellos varios jefes de Estado de América Latina, desaprobaron el comportamiento de los congresistas de la bancada fujimorista, los que gritaron "traidora" a la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

El segundo vicepresidente, Omar Chehade, juró por la lucha contra la corrupción, en alusión a los hechos cometidos por el encarcelado ex presidente Fujimori, quien está condenado a 25 años de cárcel.

"Sí se pudo, sí se pudo", gritaron los simpatizantes de Humala, quien sólo sonreía ante los gritos de sus detractores políticos.

De 49 años de edad, Humala Tasso, que ganó la segunda vuelta de la elección presidencial de junio pasado, se propuso gobernar "para el pueblo", sin tintes de líder "rojo", bajo un paraguas de concertación política y sin compromisos con nadie.

"La desigualdad, el narcotráfico y la violencia son los verdaderos enemigos de Latinoamérica. Perú tiene que construir un camino propio, no podemos imitar a Venezuela, Chile o Estados Unidos", planteó el ahora gobernante hace unos días.

El fundador del Partido Nacionalista Peruano y líder de la alianza Gana Perú recibe una fuerte influencia de su padre, Isaac Humala Núñez, y de su madre, Elena Tasso, a quienes consulta muchas cosas, según sus colaboradores cercanos.

Humala Tasso gobernará a partir de este jueves con Marisol Espinoza (primera vicepresidenta) y Omar Chehade (segundo vicepresidente), a quienes encargó la revisión de las condiciones en que quedan los ministerios del gobierno saliente del presidente García.

El nuevo jefe de Estado está casado con Nadine Heredia y tiene dos niñas y un niño.

PROMETE HUMALA LUCHAR CONTRA INSEGURIDAD Y NARCOTRÁFICO

Ollanta Humala anunció hoy que ejercerá un "liderazgo político" directo en la lucha contra la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción tras el fracaso del Estado en esas materias en los últimos 30 años.

"Vamos a cambiar esa ausencia de liderazgo político. Es necesario desterrar el problema de inseguridad (secuestros, robos y asesinatos) y que no se vea sólo como un problema de la policía", indicó Humala en su primer mensaje a la nación tras asumir el cargo.

En su intervención en el Congreso, poco después de asumir sus funciones, el militar en retiro adelantó que presidirá el Consejo Nacional de Seguridad y Política de Lucha Contra la Criminalidad para darle un carácter multisectorial.

Humala puntualizó que se establecerán cárceles fuera de Lima y que se implementará el trabajo físico para los condenados por graves delitos.

"Disuadiremos el uso de armas en la comisión de delitos. En mi gobierno no habrá perdón para los violadores de niños, combatiremos el feminicidio y ejecutaremos una política contra drogas que consolide el desarrollo alternativo integral y sostenible", dijo.

Descartó que su gobierno vaya ser indiferente frente al incremento del consumo de drogas pero, aclaró, "no legalizaremos la droga ni la producción ilícita".

Recalcó que "la política antidrogas será soberana y reclamará el principio de responsabilidad compartida y se controlará el insumos químicos y habrá lucha radical lucha contra los narcos".

Humala anunció que convocará a una Cumbre Regional Antidrogas, con la participación de los representantes de los países consumidores y productores, ya que existe una gran preocupación sobre este tema.

Respecto a la corrupción, recalcó que este flagelo debilita al Estado y frena su desarrollo, por lo que defenderá la "imprescriptibilidad" de los delitos en agravio del Estado.

Humala subrayó que promoverá la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos a quienes cometan delitos de corrupción o sean cómplices y "propongo que la prisión se cumpla de manera efectiva y cero tolerancia (para los involucrados)".

Sobre los rezagos de los grupos, calificados como terroristas, Humala indicó que se dará un intenso combate a Sendero Luminoso y se comprometió a cumplir con las reparaciones individuales y colectivas de los familiares de fallecidos por el terrorismo.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]