Humala se reúne con líderes políticos y empresarios

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-08

Mantiene Humala en suspenso el nombre de su futuro primer ministro y del titular de Economía y Finanzas

LIMA, Perú, jun. 8, 2011.- El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, alejó este miércoles las dudas que el empresariado tenía sobre su plan de Gobierno, tras reunirse con los dirigentes del principal gremio, aunque aún no revela los nombres de su futuro primer ministro ni del titular de Economía y Finanzas.

Al cabo de una jornada de reuniones con autoridades y líderes políticos, Humala recibió a los directores de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), que agrupa a los mayores gremios privados del país.

Tras la cita, el presidente de Confiep, Humberto Speziani, dijo a a la agencia estatal Andina que "se han disipado las dudas" que tenía su gremio respecto al nacionalista Humala porque "vamos a seguir creciendo, pero con mayor inclusión social, que es lo que el Perú se merece".

Speziani agregó que la caída en la Bolsa de Valores de Lima el pasado lunes, por más de 12 %, es propia del nerviosismo del proceso electoral, pero remarcó que los fundamentos de la economía del país están bien.

Precisamente, uno de los grupos que pedía a Humala la designación inmediata del ministro de Economía y del titular del Banco Central de Reserva (BCR) era la Confiep, para dar una señal de confianza de que se mantendrá el modelo económico actual.

Después de la histórica caída del lunes, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró hoy con una subida de 3,52 % en una sesión en la que se negociaron 86.179.186 nuevos soles (30.916.300 dólares) en 3.057 operaciones.

La bolsa peruana se mostró compradora por segunda sesión consecutiva y finalizó con indicadores positivos apoyada por compras de oportunidad de acciones líderes de los sectores electricidad, consumo masivo y construcción.

De otro lado, los integrantes de la comisión de transferencia nombrados por Humala, Daniel Abugattás y Carlos Herrera, descartaron una de las promesas de campaña que circularon en los medios de comunicación en los últimos días, la del balón de gas a 12 soles (4,3 dólares).

"No hubo nunca esa promesa por parte de Ollanta Humala, sino la propuesta de gas barato, que está incorporado en la hoja de ruta", dijo Abugattás al telenoticiero "Buenos días, Perú".

El también legislador aclaró que el gas con ese precio tiene "un enorme subsidio", mientras que el exministro de energía Carlos Herrera coincidió en que "jamás se ofreció" bajar el precio del balón de GLP (gas licuado de petróleo) a 12 soles, sino que se planteó la sustitución por el suministro de gas natural.

El plan de Gobierno de Humala ha planteado una revisión de los contratos firmados para la exportación del gas natural de la reserva de Camisea, hasta que se satisfaga la demanda nacional.

Entre los políticos que visitaron hoy a Humala para felicitarlo por su elección estuvo la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que pidió darle "toda la tranquilidad posible" para elegir a su gabinete ministerial.

"Basta de cargamontones, los cargamontones no son buenos para la democracia y menos para quienes gobiernan", dijo Villarán a canal N tras criticar los pedidos de diversos sectores para que Humala designe a su primer ministro y titular de Economía lo más pronto posible.

Humala también recibió a los dirigentes del gobernante Partido Aprista Peruano, quienes le aseguraron que su agrupación respaldará al legislador que la coalición Gana Perú, del electo mandatario, proponga como presidente del Congreso.

Esta noche, el presidente electo emprenderá una gira por Suramérica que lo llevará, en primer lugar, a Brasil para visitar mañana a la mandataria Dilma Rousseff, en Brasilia y al exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva el viernes en Sao Paulo.

Asimismo, visitará el sábado al presidente de Paraguay, Fernando Lugo; el lunes al de Uruguay, José Mújica; el martes a la de Argentina, Cristina Fernández, y el miércoles al de Chile, Sebastián Piñera.

Con el 98,3 % de votos escrutados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Humala obtiene el 51,46 % de la votación, mientras que Keiko Fujimori alcanza el 48,53 % de votos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]