Acreditan a Humala como presidente de Perú

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-23

Humala afirma que sus compromisos de campaña serán honrados y reconoció a los líderes y militantes de otros partidos

LIMA, Perú, jun. 23, 2011.- El líder nacionalista peruano, Ollanta Humala, se comprometió a honrar sus promesas electorales y a tener en cuenta a los que no votaron por él, al recibir este jueves los documentos oficiales que lo acreditan como presidente de Perú a partir del 28 de julio y hasta la misma fecha de 2016.

En una ceremonia, celebrada en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, en el distrito limeño de Pueblo Libre, el presidente electo expresó su reconocimiento público a los organismos electorales por un proceso "donde se respetó, finalmente, la voluntad soberana del pueblo peruano".

"Sobre todo reconozco el compromiso de todos los ciudadanos y ciudadanas del Perú" que acudieron a votar, remarcó, para luego decir que recibió las credenciales "embargado por una variedad de sentimientos", desde el júbilo por haber terminado con éxito su campaña hasta la gratitud por el apoyo de la población.

Vestido con un terno oscuro, camisa blanca y corbata roja, Humala escuchó la lectura del acta de proclamación de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 5 de junio llevando en sus brazos a su hijo Samín, nacido hace pocos meses.

Sonriente, Humala mostró a los periodistas el documento que acredita su elección como mandatario, que le fue entregado por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, quien lo invitó a sentarse junto a los miembros del organismo.

Humala afirmó luego que sus compromisos de campaña "serán honrados" y reconoció a los líderes y militantes de otros partidos y movimientos regionales que "a pesar de las diferencias" contribuyeron a difundir su mensaje.

"Un reconocimiento muy emocionado a mi familia, por su comprensión y aliento, y a Nadine (Heredia, su esposa) mi infinita gratitud que no cabe en las palabras y que solo cabe en el amor", declaró.

El nacionalista recalcó que la reconciliación en el país "solo será posible con menos pobreza, más equidad, más empleo y más democracia".

Humala ratificó su compromiso de respetar la alternancia del poder, los derechos humanos y la libertad de expresión, y su disposición a lograr una distribución más justa de los recursos económicos sin arriesgar el crecimiento económico del país.

Se comprometió, además, a resolver los conflictos sociales, "garantizando las inversiones y la sensata explotación de los recursos con respeto a las poblaciones" y a luchar contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y el crimen organizado.

Humala ofreció un "Gobierno de amplia base, abierto al diálogo y a la concertación, que sepa escuchar y ajeno a la venganza" y dijo que "en su momento" anunciará a los miembros de su futuro gabinete "sin ceder al apuro ni a las presiones de nadie", en referencia a los políticos y medios opositores que le piden que revele el nombre de sus ministros.

"Nos preparamos para asumir un Gobierno que será para todos y, como alguien me dijo, cuando tengas alguna duda escucha a tu corazón", concluyó en medio de fuertes aplausos de los asistentes.

Sivina aseguró, por su parte, que Perú está "en un proceso de transición del poder, y el control del poder", que, según dijo, "fue algo que interesó mucho a los que moldearon el sistema de gobierno".

El presidente del JNE se dirigió luego a Humala para decirle que ha sido elegido "en elecciones limpias, transparentes" y que el pueblo peruano "le ha entregado la enorme responsabilidad de impulsar una refundación del sistema político".

Sivina también entregó las credenciales a los congresistas electos Marisol Espinoza y Omar Chehade, que ocuparán la vicepresidencia primera y segunda del Gobierno de Humala, respectivamente.

Además de los miembros del JNE en pleno, acudieron a la ceremonia diversos personajes de la política peruana, entre ellos los representantes de la coalición nacionalista Gana Perú y la esposa de Humala, acompañada por sus tres pequeños hijos, y los padres del gobernante electo.

Ollanta Humala asumirá el cargo el próximo 28 de julio, día de la Independencia nacional, en una ceremonia que se celebrará ante el pleno del Congreso de la República.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]