Gobierno venezolano recupera control de cárcel El Rodeo II

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-07-13

A casi un mes de que decenas de presos se atrincheraran en la cárcel venezolana El Rodeo II, las autoridades retoman el control; los líderes del motín están bajo estricta custodia

CARACAS, Venezuela, jul. 13, 2011.- El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó este miércoles que el Gobierno ha recuperado el control de la cárcel de El Rodeo II, que estaba en manos de un millar de presos armados y atrincherados desde hace casi un mes.

"Hemos resuelto de manera pacífica (...) y en este momento tenemos control absoluto de las instalación de El Rodeo II", indicó El Aissami en declaraciones a medios estatales, al confirmar que todos los presos están en los patios bajo custodia de la Guardia Nacional (policía militarizada).

El ministro celebró que se llegó a una solución por la vía del diálogo e indicó que se ha logrado que "toda la población" reclusa bajara a los patios del penal.

Hasta el momento se encuentran bajo el control de la Guardia Nacional 831 presos "sanos y salvos" que están recibiendo alimentación y atención médica, explicó el ministro, al cuantificar la población reclusa después de que en los últimos días salieran más de 200 presos en distintas operaciones.

"Durante estos largos días estuvimos apelando al diálogo para tratar de resolver el conflicto de manera pacífica, para tratar de que las mafias que imperaban dentro del penal depusieran su actitud violenta y permitiesen a las autoridades de nuestro Gobierno realizar la requisa", señaló El Aissami.

El Aissami aseguró que los "pranes" o cabecillas de los reclusos -"líderes negativos", como los ha denominado el Gobierno- se encuentran bajo custodia estricta, y que en este momento se desarrolla una requisa "para ubicar las armas de fuego".

"Hemos dicho que habrá medidas disciplinarias para los internos que sometían a otros privados de libertad a estas situaciones de violencia y además no puede haber ningún tipo de régimen distinto a lo que el Estado imponga", indicó

El Gobierno venezolano lanzó el pasado 17 de junio una operación con 5.000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar las prisiones de El Rodeo I y El Rodeo II, a unos 30 kilómetros de Caracas.

La operación castrense logró controlar El Rodeo I en la primera jornada con un saldo oficial de dos soldados y un preso muertos, y una veintena de miembros de la Guardia heridos, y desde entonces tenía sitiada la segunda prisión.

La operación militar fue ordenada después de que el 12 de junio un enfrentamiento entre bandas rivales armadas de El Rodeo I dejó un balance oficial de un visitante y 21 presos muertos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]