Mueren 19 presos en cárcel de Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-14

Diecinueve internos pierden la vida durante un enfrentamiento en la prisión El Rodeo I; gobierno venezolano reconoce que aún falta mucho por hacer en el sistema penitenciario

CARACAS, Venezuela, jun. 14, 2011.- El Gobierno de Venezuela confirmó este martes la muerte de 19 reos el pasado fin de semana en una reyerta carcelaria, en el incidente más grave de este tipo que se produce en una prisión del país en los últimos años.

El ministro venezolano de Interior, Tareck el Aissami, confirmó a periodistas que "19 internos perdieron la vida" el domingo como consecuencia de un "enfrentamiento entre dos sectores" de la prisión El Rodeo I, cercana a Caracas.

"Nosotros ratificamos y lo hemos dicho en diferentes escenarios: el sistema penitenciario venezolano es parte de los compromisos que adelanta nuestro Gobierno, hemos hecho un trabajo importante, sin embargo, falta mucho por adelantar en el sistema penitenciario", indicó El Aissami.

El ministro recordó que el Gobierno lleva adelante varios programas en el ámbito carcelario y tiene un plan de reestructuración completa de la red de prisiones pero reconoció que los esfuerzos son insuficientes "ante el drama, ante la necesidad y la complejidad" del sistema penitenciario venezolano.

Afirmo que el Gobierno afronta con "mucha responsabilidad y autocrítica" la situación y recordó que el presidente Hugo Chávez ya ha probado la creación de una cartera ministerial para el sistema penitenciario y recientemente aprobó 413 millones de bolívares (casi 100 millones de dólares) para este sector.

El incidente se presenta después de que en las últimas semanas se produjeran secuestros de funcionarios por parte de reclusos en dos prisiones, una de ellas, la Rodeo II, muy próxima a la que fue escenario del enfrentamiento del domingo.

Organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito carcelario consideran que el Gobierno ha perdido el control de los centros penitenciarios, donde los presos disponen de armamento y dirigen el régimen de funcionamiento interno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho repetidos llamamientos a las autoridades venezolanas para que tomen medidas que garanticen la seguridad en las cárceles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]