Ollanta Humala gana elección en Perú por estrecho margen

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-06-05

Según cifras oficiales, con el 75% de las actas escrutadas Humala aventaja a Keiko Fujimori por menos de un punto porcentual

LIMA, Perú, jun. 5, 2011.-El candidato nacionalista Ollanta Humala ha ganado las elecciones presidenciales celebradas hoy en Perú, según las primeras cifras oficiales comunicadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, comunicó los resultados seis horas después del cierre de los colegios, con un 75 % de las actas contabilizadas, que indican que Humala obtiene 50,087 % de los votos, mientras que su rival Keiko Fujimori logra un 49,913 %.

Magdalena Chú dejó claro que faltan por llegar las cifras relativas a las zonas rurales más alejadas, donde se considera que Ollanta Humala tiene un apoyo mucho más sólido que su rival.

Asimismo, el departamento de Lima, que congrega a cerca de un cuarto de los electores del país y que ha sido contabilizado en su totalidad, distorsiona los resultados, pues en él Keiko obtuvo un 57% de los votos frente a un 42% de Humala.

Esto significa que el estrechísimo margen de diferencia registrado hasta ahora se hará mayor conforme vayan conociéndose las actas de las zonas rurales.

En todo caso, Keiko Fujimori ya dio por perdidas las elecciones al abandonar el hotel donde pasó gran parte de la jornada para retirarse a su casa, después de conocerse las cifras de los sondeos a boca de urna y los recuentos rápidos realizados por las encuestadoras y que desde el cierre de los colegios coincidían sin excepción en la victoria de Humala.

Poco antes de abandonar el hotel, Keiko salió al balcón para dirigirse a sus simpatizantes: pese a que algunos todavía coreaban "sí se puede" creyendo en su victoria, la candidata asumió implícitamente su derrota al decirles que el hecho de haber conseguido casi la mitad del apoyo y confianza era motivo para ella de "gran alegría y satisfacción".

Los seguidores del líder nacionalista comenzaron a confluir desde primeras horas de la tarde en la Plaza Dos de Mayo, lugar habitual de reunión de la izquierda peruana, y horas después habían abarrotado la plaza, donde comenzaron a festejar con canciones y bailes.

La tardanza en la comunicación de los resultados oficiales hizo también que Ollanta Humala se tomase su tiempo, y de hecho continuaba recluido en un lujoso hotel sin decir una palabra, mientras comenzaba a recibir mensajes de felicitaciones, algunos tan significativos como el enviado por el presidente del país vecino, Chile, Sebastián Piñera.

Según un comunicado de la coalición Gana Perú, encabezada por Humala, Piñera llamó al candidato nacionalista para saludarle por los resultados, ante lo cual el nacionalista "agradeció el gesto e hizo votos para que las relaciones entre los gobiernos se fortalezcan en bien de ambos países".

A falta de una intervención del propio Humala, varios de los integrantes de su equipo de gobierno se multiplicaron en declaraciones para transmitir mensajes de tranquilidad hacia los mercados, ante el temor de que mañana la Bolsa de Lima sufra una fuerte caída y que la elección de Humala asuste a los inversionistas.

"Imagino que uno de los primeros anuncios que hará son los nombres del jefe del gabinete y el ministro de Economía; eso es una práctica común y el país lo exige, la economía lo exige, los mercados internacionales lo exigen, y Gana Perú responderá a la altura de las circunstancias", dijo el portavoz de Gana Perú, Daniel Abugattás.

El jefe del plan económico de Gana Perú, Félix Jiménez aseguró que el futuro gobierno de Ollanta Humala respetará todos los contratos y afirmó que las reformas que requiere el país se realizarán respetando el marco constitucional.

Además, insistió en la voluntad de concertación de su líder: "Esa es la vocación de Ollanta Humala. Él hará un gobierno para todos los peruanos, sin exclusión social, un gobierno inclusivo", indicó.

El virtual vicepresidente segundo, Omar Chehade, pidió a su vez al presidente de la República, Alan García, a las autoridades del Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva que den signos de confianza para que no haya inestabilidad económica o política en las próximas horas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]