Denuncian presunto plan para asesinar a Zelaya

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-12

Esposa de ex presidente hondureño alerta sobre presunto plan para matar a Manuel Zelaya

TEGUCIGALPA, Honduras, mayo 12, 2011.- La esposa del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, Xiomara Castro, denunció este jueves un supuesto plan para asesinar a su marido, a lo que el presidente hondureño, Porfirio Lobo, respondió pidiendo una investigación.

La alerta sobre el presunto plan para matar a Zelaya, quien reside en calidad de huésped la República Dominicana desde el 27 de enero de 2010, la dio el empresario José Lamas, dijo la ex primera dama hondureña en una sorpresiva rueda de prensa en Tegucigalpa.

"Él nos informó de que hay un plan para un atentado, no soy la persona que debe aclarar", expresó Castro, quien además definió a Lamas como "un amigo de la familia" y le agradeció por la alerta.

Tras conocer la denuncia, el presidente Lobo dijo que se investigará "de inmediato" y aseguró a los periodistas que el interés de su Gobierno es que el derrocado gobernante regrese al país "como le corresponde, con todos sus derechos", y ofreció "garantizar" su protección en Honduras.

"La obligación nuestra es investigar, es la obligación que tenemos, y lógicamente tiene que hacerse la investigación de inmediato", declaró Lobo poco después de que Castro denunciara el supuesto complot contra su esposo.

Zelaya, que fue derrocado y expulsado de Honduras por los militares en junio de 2009, tiene la intención de regresar a Honduras, según su esposa.

"En eso hay que estar claros, que él retorna a Honduras; su retorno depende de que se finalice con éxito este diálogo que se está dando a través de los presidentes de Colombia (Juan Manuel Santos), Venezuela (Hugo Chávez) y Honduras (Porfirio Lobo) para establecer los mecanismos de retorno", acotó.

"Ustedes conocen cómo es Mel (su esposo), lo que él dijo era que le agradecía a Joseíto (José Lamas) por la información, pero que esa información no variaba ni cambiaba una decisión que él ya había tomado de retornar al país", porque "como hondureño tiene el derecho de estar en su país", enfatizó Xiomara Castro.

Previamente a la denuncia de su esposa, Zelaya le pidió a Estados Unidos, en una carta pública "que se pronuncie de inmediato a favor del proceso de mediación para alcanzar una salida real y viable a la situación política hondureña".

En una carta enviada vía electrónica a medios hondureños de prensa desde la República Dominicana, Zelaya expresó que la mediación de Santos y Chávez para solucionar la crisis política de Honduras, "es, sin lugar a dudas, una salida al problema".

"Dicho proceso es de gran importancia para los países de América Latina, pues busca lograr un acuerdo equilibrado y justo en el cual confiamos y sobre el que podremos emprender un camino de diálogo democrático en Honduras", añade la misiva dirigida "a la comunidad nacional e internacional".

La denuncia de la ex primera dama se produce cuando el ambiente para que Honduras regrese a la OEA, de la que fue suspendida el 4 de julio de 2009 por no restituirse a Zelaya, es favorable desde Washington hasta Buenos Aires, luego de que hace dos semanas una Corte de Apelaciones anulase dos juicios contra el ex presidente por presunta corrupción en su Gobierno.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, manifestó ayer en Washington que su Gobierno confía en el próximo retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos.

"Honduras ha demostrado la efectividad de esta postura común y estamos confiados en que pronto le daremos la bienvenida de devuelta en la OEA", dijo Clinton ante la Conferencia de las Américas.

La seguridad de Zelaya es un tema que en Honduras preocupa a Lobo y a varios sectores que, después del golpe de Estado, no descartan que personas o grupos radicales quieran atentar contra él.

Lobo reiteró hoy a los periodistas que el interés de su Gobierno es garantizar la seguridad de Zelaya.

"Él viene aquí a Honduras y vamos a cuidarlo muy bien", sostuvo Lobo, con el argumento de que su "deber como presidente hoy es cuidar de la integridad física de todos los expresidentes, incluido, lógicamente, el ex presidente Zelaya".

El gobernante hondureño resaltó que hablará "con quien sea necesario" para que se indague sobre lo denunciado por Castro.

La fecha del regreso de Zelaya a Honduras se desconoce, aunque el subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, sostiene que será este mismo mes de mayo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]