Zelaya asiste a una reunión del Parlacen

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-25

Ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, se integró al bloque de diputados representantes del Parlamento Centroamericano

GUATEMALA, Guatemala, mar. 25, 2011.- El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en 2009, asistió este viernes a su primera reunión como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), seis meses después de haber asumido el escaño.

Fuentes del Parlacen confirmaron a Efe que Zelaya "se integró hoy al bloque de diputados representantes de Honduras", pero durante las casi dos horas que duró la reunión plenaria no tuvo participación ni comunicación con sus colegas.
  
"Hubo un ambiente de resquemor, principalmente con los diputados hondureños liberales", aseguró la fuente parlamentaria.
  
Zelaya, quien prestó juramento como diputado del Parlacen en septiembre pasado, un cargo que reclamó en su calidad de ex presidente de Honduras, se abstuvo de hablar este viernes con la prensa guatemalteca, que informado que el ex gobernante no ha cobrado salario como diputado del organismo centroamericano.
  
El Parlacen, cuya sede principal se encuentra en la capital guatemalteca, está integrado por 20 diputados elegidos en sus respectivos países, además de los ex presidentes y ex vicepresidentes que se integran por un período de cinco años tras concluir sus mandatos.
  
El ex mandatario hondureño, derrocado en junio de 2009, reside desde el año pasado en República Dominicana en calidad de "huésped de honor" del Gobierno de ese país.

Esta primera aparición de Zelaya en el Parlacen coincidió con la celebración en Tegucigalpa, este viernes, de la audiencia judicial en la que se decidirá si proceden o no los casos de corrupción en su contra presentados el Ministerio Público hondureño.
  
Zelaya es acusado de los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la fe pública y la administración pública.
  
Según la Fiscalía, el ex gobernante habría cometido esos delitos al contratar publicidad ilegalmente y desviar fondos públicos para la campaña de una consulta popular que se iba a celebrar el 28 de junio de 2009, cuando fue derrocado, con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]