Chávez desea que Honduras vuelva a foros internacionales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-26

Aboga Chávez para que los países de la región puedan encontrar soluciones propias sin la intervención de potencias extranjeras

CARACAS, Venezuela, abr. 26, 2011.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó este martes su deseo de que Honduras retorne pronto a los foros internacionales de la región, de los que fue suspendido tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya en junio de 2009.

"Ojalá pronto Honduras retorne a nuestros espacios de discusión, de debate", indicó Chávez, que actúa junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, como mediador para encontrar una solución consensuada entre Zelaya y el Gobierno de Porfirio Lobo.

El presidente venezolano hizo el comentario en una intervención en la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC), donde abogó para que los países de la región puedan encontrar solución es propias sin la intervención de potencias extranjeras.

Chávez recordó que se reunió con Lobo y Santos en la ciudad colombiana de Cartagena por iniciativa del presidente colombiano el 9 de abril, tras consultar con Zelaya, con quien se entrevistó el pasado día 16.

"Yo estoy muy feliz en la búsqueda de un acuerdo entre el Gobierno actual de Honduras y Zelaya", indicó, al recordar que al ex presidente hondureño lo sacaron el 28 de junio de 2009 "a punta de plomo" de su país.

Indicó que en este momento Lobo y Zelaya, que se encuentra en República Dominicana como "huésped distinguido" desde que salió del país por segunda vez en enero del año pasado, se están "cruzando documentos".

"Ahora hay que buscar la manera (...) de que haya un acuerdo político e impedir conflictos mayores", afirmó el presidente venezolano.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, indicó por su parte a periodistas que se está trabajando con "toda la intención de que Honduras pueda estar presente en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en El Salvador, en el mes de junio".

"Estamos trabajando con el canciller (venezolano, Nicolás) Maduro en ello. Como toda negociación toma un poco de tiempo", indicó.

En una declaración conjunta, los ministros de Exteriores asistentes a la reunión expresaron su "apoyo y deseos de éxito" al trabajo de mediación encabezado por Santos y Chávez.

Además, los representantes de los países de la región "agradecieron la información suministrada por Colombia y Venezuela sobre los avances en la mediación en Honduras", según el texto del comunicado.

Honduras fue suspendido de la OEA poco después del golpe de Estado contra Zelaya y aún se encuentra en fase de normalización de su relación con otros foros regionales e internacionales debido al rechazo de la comunidad internacional al derrocamiento del entonces presidente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]