Lanza Arpaio operación aérea contra inmigrantes

Por NTX/EFE | Fuente: Agencias | 2011-03-30

El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, pone en marcha una nueva operación que incluye avionetas para detectar el cruce de drogas y de indocumentados hacia EU

ARIZONA, Estados Unidos, mar. 30, 2011.- El alguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, anunció este miércoles que lanzará una operación aérea contra la inmigración ilegal por las próximas cuatro semanas, con lo que ampliará a nuevos niveles su persecución de indocumentados.

Arpaio, conocido en Estados Unidos por su férrea posición antiinmigrante, anunció que en la "Operación Cielo del Desierto" usará 30 aviones que sobrevolarán áreas en la frontera con México para detectar y reportar indocumentados y traficantes de humanos.

El alguacil precisó en un comunicado que el operativo se sustentará en su recién formado "Pelotón de operaciones contra la inmigración ilegal", constituido por unos 60 voluntarios armados y que incluirá 30 aeronaves de ala fija, pilotos y agentes de su oficina.

Explicó que con el operativo, que no tiene precedentes en ninguna otra jurisdicción del país, se busca "sellar esencialmente la frontera del condado de Maricopa a la creciente invasión de traficantes de droga e indocumentados".

"Esta es una estrategia policial que durará mucho más tiempo en contra de la inmigración indocumentada y del flujo de narcóticos al condado Maricopa", dijo Arpaio.

Arpaio agregó que desde el aire los "localizadores" ubicarán y reportarán cualquier actividad inusual o sospechosa a los agentes sobre el terreno.

Sostuvo que el operativo será "una estrategia mucho más prolongada y amplia que las conducidas hasta ahora por la Oficina del Alguacil para disuadir la inmigración ilegal y el flujo de drogas al condado de Maricopa".

La operación durará cuatro semanas y abarcará un territorio más amplio del mismo condado, al hacer uso de una variada gama de aeronaves de ala fija para detectar contrabandistas que ingresan desde México por áreas desérticas del sur de la jurisdicción.

En el operativo se utilizarán también agentes integrantes de las unidades antipandillas y contra el contrabando humano, así como de los equipos especiales antinarcóticos y de Armas Especiales.

Debido al peligro que representan los narcotraficantes, los agentes y voluntarios de esta operación estarán equipados para responder a cualquier tipo de agresión, incluyendo armas modelo M-16.

Como parte del operativo, perros adiestrados serán utilizados para seguir las huellas y el rastro dejado por traficantes que escapan o cruzan el desierto dejando detrás de ellos su cargamento.

Arpaio, quien está bajo investigación federal por presunta violación a los derechos humanos durante sus continuas redadas antiinmigrantes en Phoenix, rebatió los argumentos de las autoridades federales de que la frontera con México es ahora más segura que nunca.

"Mi oficina no ha experimentado ninguna reducción notable de la actividad criminal de drogas, inmigrantes ilegales y contrabando de humanos desde México", indicó.

Arpaio expresó su confianza en que el operativo "dará lugar a una serie de detenciones y decomisos importantes", que servirán como "elemento disuasorio para mantener a los criminales alejados del condado".

Aseguró que uno de los motivos por los que inició la operación fue el reciente arresto de 207 inmigrantes indocumentados como resultado de una investigación en contra del tráfico de personas.

Agregó que en los últimos 12 meses sus agentes han interceptado cerca de 36.000 libras de cocaína, metanfetaminas y marihuana con un valor aproximado de 25 millones de dólares.

El alguacil enfatizó que la operación no consume los recursos de su oficina ya que estará ejecutada por voluntarios y miembros de la unidad antidrogas y anti tráfico humano del condado.

Phil Laker, uno de los pilotos voluntarios que participan en el operativo, dijo que considera que ésta es una manera de contribuir con el bienestar de su país.

"Creo que todos les debemos algo a nuestra nación", dijo a Efe Laker.

Añadió que los narcotraficantes aprovechan la amplitud del desierto para ocultarse de las autoridades, utilizando rutas apartadas de las ciudades y escondiendo sus cargamentos debajo de árboles.

"Desde el aire tendremos una ampliar perspectiva para detectar cualquier tipo de actividad ilegal", señaló el piloto.

La semana pasada, Arpaio fue el blanco de fuertes criticas cuando junto al actor Steven Seagal, miembro de su grupo de voluntarios de MCSO, llevaron a cabo un operativo en contra de una banda dedicada a las peleas de gallos clandestinas.

Las imágenes de Seagal en un vehículo blindado entrando al jardín de la casa de uno de los sospechosos acaparó la atención de medios locales y nacionales.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]