Persiste diferencia mínima en referendo de Ecuador

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-05-10

Con estos datos preliminares, los ecuatorianos rechazan crear un comité temporal para reformar la justicia

QUITO, Ecuador, mayo 10, 2011.- Con la mitad de los votos escrutados persiste una diferencia mínima en las preguntas del referendo ecuatoriano relativas a la reforma judicial y la regulación de la prensa, en las que el "no" gana por décimas al "sí", informó este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con esos datos preliminares, los ecuatorianos rechazan crear un comité temporal para reformar la justicia por una diferencia de tan solo cuatro décimas.

Esta es la pieza clave del referendo, pues a través de ese órgano, en el que el Gobierno previsiblemente tendrá la voz cantante, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha prometido hacer una depuración de magistrados y acabar con la deficiencia y "corrupción" en el sistema judicial.

Según los datos disponibles hasta ahora, los votantes también rechazan por una diferencia de ocho décimas la propuesta de crear un órgano para regular los contenidos sexuales, violentos o discriminatorios de la prensa.

Según oposición y prensa, este consejo podría ser usado para "censurar" a los medios, con muchos de los cuales Correa mantiene una relación de enfrentamiento, mientras que el mandatario señala que la meta es mejorar la calidad de la información.

El domingo, con el 30 % escrutado, en la pregunta sobre la creación de un consejo de Judicatura Temporal, el "sí" aventajaba en 1,2 puntos porcentuales al "no", mientras que en la propuesta de establer un consejo regulador de medios, la diferencia a favor del "sí" era de 0,6 puntos porcentuales.

Pese a haber perdido terreno en los últimos días, el Gobierno señala que ganará incluso en esas dos preguntas, una vez que se computen los datos de Quito y Guayaquil, donde el conteo está muy atrasado.

En las otras preguntas el "sí" tiene ventaja por ahora, aunque en algunas de ellas se ha acortado la diferencia, lo que apunta a un avance del "no" a medida que avanza el escrutinio.

Es el caso de la propuesta de modificar la composición del Consejo de la Judicatura, el órgano administrador de la Justicia, el sí va delante por tan solo siete décimas, y en la pregunta sobre la prohibición de juegos de azar con fines de lucro, el "sí" gana por 1,3 puntos porcentuales.

Las diferencias siguen siendo más amplias a favor del "sí" en preguntas relacionadas con la penalización del enriquecimiento privado no justificado, la prohibición de que directivos de medios de comunicación nacionales y la banca tengan acciones en empresas ajenas a su sector y en la restricción de las medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

El margen más grande de apoyo al "sí" se registra, hasta el momento, en la pregunta sobre convertir en delito la no afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores por parte de las empresas, con un margen a su favor de más de 4 puntos porcentuales, y la propuesta de ampliar la prisión preventiva, donde gana por más de 7 puntos porcentuales.

Con esta última propuesta el Gobierno pretende evitar que criminales sean puestos en libertad por retrasos en el proceso judicial que hacen que caduque la prisión preventiva.

La oposición mantiene, por su parte, que la pregunta viola los derechos de los detenidos a tener un juicio en un período de tiempo razonable.

Al referendo del pasado sábado estuvieron convocados más de 11,1 millones de votantes en Ecuador.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]