Ecuador vota en referendo por reforma de justicia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-07

El presidente Rafael Correa promete trabajar 'de inmediato' si gana la consulta popular

QUITO, Ecuador, mayo 7, 2011.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que trabajará de inmediato en la reestructuración de la justicia, en caso que la ciudadanía respalde esa reforma en la consulta popular de este sábado.

'Para mí, en caso de tener una victoria, significa tener mucho más trabajo y responsabilidad para, desde el día siguiente, reformar la justicia', dijo Correa en declaraciones a periodistas locales.

Uno de los temas que contempla la consulta de este sábado en Ecuador es la reestructuración de la justicia a través de un mecanismo no previsto en la Constitución.

El mandatario ecuatoriano afirmó que concurre a esta jornada plebiscitaria, donde se plantearán a los electores 10 preguntas, entre ellas la reestructuración de la justicia, con 'el ánimo muy en alto, independientemente de los resultados'.

'Es una victoria para el pueblo ecuatoriano y para la democracia que se le consulte al pueblo sobre las grandes decisiones del país, en esta nueva forma de democracia directa, radical, ciudadana: el derecho a votar y definir nuestro destino en las urnas', enfatizó.

El presidente Correa recordó que 'ha sido una campaña extremadamente difícil' y añadió que cree que el pueblo ecuatoriano ha entendido el objetivo de la consulta y votará luego de haber reflexionado sobre el particular.

'No creo que es un motivo de festejo, no es una prueba para el gobierno, son instrumentos para poder seguir adelante', dijo Correa al referirse a los resultados de la consulta y declinó abundar en el tema para evitar que se interprete como una inducción al voto.

VOTO EN CALMA

Ecuador inició la consulta popular sobre reformas constitucionales y temas sociales con un acto especial en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la apertura de las Juntas Receptoras del Voto.

En el acto inaugural de la jornada electoral, que termina hasta las 17:00 hora local, el presidente del CNE, Omar Simón, invitó a sus compatriotas a ejercer sus derechos ciudadanos 'con alegría', porque es un 'nuevo peldaño en la construcción de la democracia' ecuatoriana.

Las dos preguntas más polémicas de la consulta se refieren a la reestructuración de la justicia por un camino no previsto en la Constitución, mientras otras dos interrogantes plantean reformas penales.

Otras dos buscan regular a los medios de comunicación; otra penaliza el enriquecimiento injustificado y una más la omisión de seguridad social para los trabajadores; otras dos prohiben los juegos de azar y la muerte de animales en espectáculos públicos.

Un total de 11.1 millones de electores en el país y otros 205 mil en el exterior están convocados para la jornada plebiscitaria de este sábado. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]