Sondeo preliminar apunta al 'Sí' en referendo de Ecuador

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-05-07

Mayoría de votantes acepta las diez propuestas del gobierno para reformar el sistema de justicia

QUITO, Ecuador, mayo 7, 2011.- Un sondeo a pie de urna apunta a la victoria del "sí" en nueve de las diez propuestas introducidas por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una consulta popular que se realizó hoy para la reforma de la justicia y la regulación de la prensa, entre otros fines.

El estudio, que fue divulgado minutos después del cierre de las mesas electorales a las 17.00  horas, tiempo local, pronosticó más de un 60% de votos favorables en las nueve preguntas y el resto por el "no", ya que en Ecuador solo se contabilizan sufragios válidos.

No se divulgaron los resultados sobre la prohibición de matar a los toros en las corridas, cuyas conclusiones se aplicarán en cada cantón (comarca) y no a nivel nacional.

El estudio fue realizado por SP Investigaciones, empresa que también elabora encuestas para el Gobierno. El "exit poll", que tiene un margen de error de más o menos 2 %, se diseñó sobre el padrón electoral nacional y los datos fueron recogidos por unos 250 representantes de la empresa, que encuestaron a 23.880 personas después de que votaron.

Estaban llamados a sufragar 11,1 millones de ecuatorianos en el país, para la mayoría de los cuales el voto es obligatorio, y casi 206.000 en el exterior, para quienes es voluntario.

Según la encuesta, el 64% de los ecuatorianos aprobó la modificación de las normas que limitan el tiempo que una persona puede estar en prisión antes del juicio, frente al 36 % por el no.

También aceptaron por un 62 % frente a un 38 % la restricción de la capacidad de los jueces de dictar medidas alternativas a la prisión preventiva.

En la tercera pregunta el 61 % de los ecuatorianos estuvieron de acuerdo en prohibir a los bancos y los medios de comunicación tener negocios en sectores ajenos a sus áreas respectivas, comparado con el 39 % en contra.

El mismo resultado pronosticó SP Investigaciones para la propuesta de crear un Consejo de Judicatura temporal para que reestructure la justicia en un período de 18 meses.

El 61 % de los votantes también respaldó la modificación permanente del Consejo de la Judicatura, que pasará a constar de cinco miembros.

El mismo margen, del 61 % frente al 39 %, se registró en las preguntas 6 y 7, las cuales plantean convertir en delito el enriquecimiento privado "no justificado" y la prohibición de los casinos y juegos de azar.

Los ecuatorianos, según el sondeo, también aprobaron por un 61% la creación de un Consejo de Regulación que modere los contenidos de violencia, sexuales o discriminatorios de los medios de comunicación, y determine la responsabilidad de los periodistas o medios que violen esos criterios.

La pregunta 10, que transforma en delito la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social por parte de las empresas, cosechó un apoyo del 63 %, comparado con el 37 % del no.

La última encuesta de SP Investigaciones, del 27 de abril, había dado en torno de un 60 % de votos válidos a favor del "sí" y el resto por el "no", aunque ese margen cambiaba en ciertas preguntas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]