Cae presunto capo guatemalteco, Waldemar Lorenzana

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-26

Informan autoridades guatemaltecas la captura de Waldemar Lorenzana, presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa

GUATEMALA, Guatemala, abr. 26, 2011.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este martes al presunto narcotraficante guatemalteco, Waldemar Lorenzana Lima, reclamado en extradición por la Justicia de Estados Unidos y considerado el operador en este país centroamericano del cartel mexicano de Sinaloa.
  
El ministro del Interior, Carlos Menocal, dijo que Lorenzana, supuesto jefe de un clan de narcotraficantes que opera en las zonas del norte del país conocido como "Los Lorenzana", fue detenido cuando se conducía en un auto particular en una carretera de la población de El Jícaro, a unos 100 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.
  
"Su captura fue posible gracias a un operativo iniciado desde el viernes pasado, el cual surgió de una mesa de trabajo instalada en conjunto con la Fiscalía para lograr su aprensión", precisó Menocal en una rueda de prensa.
  
Lorenzana, de 68 años, que había evadido su captura en cinco ocasiones anteriores, fue trasladado a la capital guatemalteca bajo fuertes medidas de seguridad para que comparezca ante un juez que le informará sobre las razones de su captura.
  
Según la legislación guatemalteca, la Justicia de los Estados Unidos tiene un plazo de 40 días para presentar las pruebas que posee en contra del detenido y ratificar su pedido de extradición.
  
El supuesto capo era buscado por las autoridades guatemaltecas desde hace seis años, tras recibir una orden internacional de captura con fines de extradición de la corte del distrito de Columbia del estado de Nueva York (Estados Unidos), que lo acusa de delitos de narcotráfico internacional.
  
Según Menocal, la captura de Lorenzana "es de suma importancia porque está vinculado con el cartel de Sinaloa, el cual es dirigido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el cual trasiega droga de Colombia a México para luego ingresarla a los Estados Unidos".
  
El ministro aseguró que se mantienen los operativos de las fuerzas de seguridad para lograr las detenciones de Eliu, Haroldo y Waldemar, hijos del supuesto capo, contra quienes también existen órdenes de captura internacional.
  
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en abril de 2010 a Lorenzana Lima y a sus hijos en la "lista negra" de narcotraficantes internacionales, ordenó congelar sus fondos y prohibió a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.
  
Según Estados Unidos, los Lorenzana juegan un papel clave en el entramado del cartel de Sinaloa al recibir en territorio de Guatemala cargamentos de cocaína procedente de Colombia que luego es trasegada hacia México.
  
El cártel de Sinaloa, según las autoridades estadounidense, introduce cocaína, marihuana y metanfetaminas en ese país y es responsable de parte de la ola de violencia que azota a México, en particular en localidades de la zona fronteriza como Ciudad Juárez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]