Guatemala gestiona aprobación de ley migratoria en México

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-04-16

La nueva ley fue aprobada el 24 de febrero en el Senado y se analiza en el Congreso de la Unión

GUATEMALA, Guatemala, abr. 16, 2011.- El Gobierno de Guatemala gestiona ante los diputados del Parlamento de México, la aprobación definitiva de la nueva ley migratoria de ese país, la cual considera será "más comprensiva" para los inmigrantes guatemaltecos a su paso por ese territorio.

Así lo informó hoy el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores en un comunicado, y señaló que los acercamientos realizados por personal diplomático con diversas autoridades legislativas mexicanas responde a la preocupación del Gobierno por los hechos de violencia que han afectado a la comunidad inmigrante.

La embajada de Guatemala en México, precisa el comunicado, "ha realizado una serie de acercamientos con autoridades legislativas, a efecto de incidir positivamente en la aprobación definitiva de la referida ley", para que la misma sea aprobada a la brevedad por el Congreso de la Unión.

La nueva ley migratoria fue aprobada el pasado 24 de febrero por la Cámara de Senadores y se encuentra en fase de aprobación final por el Congreso de la Unión desde el 26 de febrero.

Los diplomáticos guatemaltecos han manifestado a las diversas representaciones legislativas mexicanas "los beneficios que la ley tendría en favor de la comunidad inmigrante, particularmente de aquella que ha ingresado a territorio mexicano de forma irregular y se encuentra en un mayor estado de vulnerabilidad".

Guatemala considera que la nueva ley de migración mexicana es "flexible y comprensiva" y que aborda de forma integral el fenómeno de la inmigración, porque la misma pone énfasis en la seguridad y los derechos humanos de la comunidad inmigrante.

Según organizaciones humanitarias locales que promueven los derechos de los inmigrantes, cada día unos 200 guatemaltecos parten hacia los Estados Unidos en busca del "sueño americano" pero, a su paso por México, muchos de ellos sufren diversas violaciones de sus derechos que van desde el robo hasta la muerte.

La Cancillería guatemalteca dijo esta semana que unos 57 inmigrantes guatemaltecos han sido reportados como desaparecidos en México en lo que va de este año.

El pasado martes, las autoridades identificaron al guatemalteco Feliciano Tagual Ovalle, como una de las 88 víctimas de una nueva matanza perpetrada en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, la cual es atribuida por las autoridades mexicanas al cartel mexicano del narcotráfico Los Zetas.

Tagual Ovalle, de 44 años, era originario del departamento noroccidental de Chimaltenango y fue hallado en una fosa común en la que estaban 72 cadáveres.

En agosto del año pasado también se registró una matanza de 72 inmigrantes en Tamaulipas, entre los que se identificaron a 11 guatemaltecos cuyos restos fueron repatriados al país entre septiembre y noviembre último.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]