EU: Crece y aumenta amenaza del crimen trasnacional

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-12

De acuerdo al subsecretario de Defensa, Antinarcóticos y amenazas globales, la presencia de cárteles de nuestro país en EU; destaca poyo del gobierno de Obama a México


WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 12, 2011.- Las organizaciones transnacionales del crimen crecen y se diversifican generando nuevas formas de actividad delictiva para diluir riesgos y maximizar ganancias potenciales, advirtió el Pentágono a un Comité del Congreso de Estados Unidos.

"En algunas regiones, por ejemplo, las organizaciones del narcotráfico también controlan el secuestro, robo armado, extorsión, crímenes financieros y otras actividades, aumentando el potencial peligro para la seguridad nacional", dijo William Wechsler, subsecretario de Defensa Antinarcóticos y Amenazas Globales ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Agregó que esas sofisticadas organizaciones forman relaciones y alianzas entre sí para fortalecerse, así como con grupos terroristas e insurgentes que buscan recursos a través de la venta de drogas.

"Las relaciones van de tácticas, interacciones episódicas al final del espectro, hasta completa colaboración en el capo del narcoterror", explicó William Wechsler.

El funcionario destacó que México "continúa confrontando una escalada de violencia alimentada por el narcotráfico, particularmente en la frontera norte, donde pistoleros al servicio de los cárteles rutinariamente realizan sofisticados ataques contra policías y militares mexicanos".

Para mitigarlo, dijo el subsecretario Weschler, el Departamento de Defensa brinda apoyo para la lucha antinarcóticos al gobierno mexicano, en equipamiento, entrenamiento, compartiendo información sensitiva de inteligencia, "así como apoyo indirecto a unidades de las fuerzas militares mexicanas en misiones antinarcóticos.

"Antes de 2009 la asistencia militar de EU a México apenas si llegaba a 3 millones de dólares. Este año esperamos brindarles 51 millones de dólares el año fiscal 2011, un dramático incremento", señaló Wechsler.

William Wechsler agregó que mientras se incrementa la presión en México, los cárteles migran hacia Guatemala, El Salvador, Honduras, donde también dejan la huella de su violencia.

Enfatizó en que esos asuntos que debían ser exclusivamente policiacos, tienen ramificaciones para la seguridad nacional de México, naciones centroamericanas y Estados Unidos.

"Recientemente viajé a África Occidental  donde vi de primera mano una región donde la debilidad de los gobiernos es crecientemente explotada por los traficantes de drogas, que ya se orientan a ese lucrativo mercado que les es de utilidad para mover la cocaína hacia el mercado de Europa", añadió.

El funcionario, quien testificó acompaña de los subsecretarios de Defensa de Operaciones Especiales y Antiterrorismo, Garry Reid y James Schear, subsecretario de Defensa para Alianzas Estratégicas y Operaciones de Estabilidad, dijo que en Estados Unidos los cárteles aumentan su presencia.

"Por ejemplo, la influencia de las organizaciones mexicanas se extiende más allá de la frontera suroeste hacia ciudades en todo el país como Atlanta, Chicago y Detroit", concluyó William Wechsler.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]